LA IMPORTANCIA DE UN PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO EN EL PERU
La
importancia de contar con UN PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO en LAS ZONAS RURALES- DISTRITOS DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA- REGIÓN ANCASH
Un verdadero Plan concertado de desarrollo provincial- distrital es importante para la planificación y ejecución de los proyectos básicos de la población, a corto , mediano y largo plazo. Se estima y se aconsejo visionarlo a 25 años como plazo máximo del cumplimiento de los objetivos. Los agentes participantes de su enriquecimiento en el contenido de este plan estratégico, son los ciudadanos, dirigentes vecinales, sociales, deportes, educación, salud, regidores, alcalde y técnicos proyectistas, etc.
Ellos se ponen de acuerdo en cómo
enfrentar sus necesidades, problemas, riesgos y
oportunidades, utilizando sus potencialidades y
recursos disponibles.
Permite tener una lógica de conjunto y conocer
las acciones que van a ejecutar los diferentes
actores de la provincia o distrito.
Un Equipo Técnico conjuntamente con la
Oficina de Planeamiento del municipio, organizaran y
facilitaran las reuniones para elaborar técnicamente el contenido y con cuadros estadísticos la hoja de ruta del desarrollo.
El Plan
de Desarrollo Concertado, debe constituirse en una herramienta permanente, guía
e instrumento de gestión para el presente y las futuras administraciones
municipales, a fin de que sea su carta de presentación en gestiones que haga
antes las entidades del Estado, sector privado e instituciones de la
cooperación internacional y nacional.
Se anhela las mejores épocas del pasado, donde en tiempos atrás, la principal actividad económica y sostenimiento de la población, era la agricultura, ganadería y minería.
Hoy se
encuentran abandonadas por muchas razones y esperamos que el Gobierno de turno,
las autoridades Regionales y Municipales inviertan en el campo de la
agricultura, para el consumo interno, como para su exportación, que permita
generar empleo y desarrollo social y productivo sostenible sin alterar ni
deteriorar el medio ambiente
Para que
el gobierno local contribuya al crecimiento sostenido, deberá tener que
transformarse. Lo primero es tener un enfoque estratégico nacional, es decir,
tener claro en dónde estamos (diagnóstico, línea base), a dónde queremos llegar
(objetivos y metas) y cómo lo vamos a lograr (estrategias, caminos).
Asimismo,
lo estratégico también supone que hay que medir el esfuerzo institucional,
físico y financiero en el tiempo, que se tiene que realizar para lograr las
metas establecidas. Todo ello en un marco de “gestión por resultados y
eficiencia”
En
particular, un gobierno local de las zonas andinas, deberán de estructurarse de
acuerdo a la Ley de Municipalidades y modernizar su engranaje a través de un
sistema informático moderno y útil para la gestión administrativa. El Alcalde y
su equipo , deberán estar preparados y capacitados para aplicar y
cumplir las leyes que regulan todo el funcionamiento del Concejo Municipal.
Deberán aplicar con seriedad los 05 pilares de la política nacional de
modernización de la gestión pública (DS 004-2013-PCM) y la reciente Ley de
Contrataciones (Ley n° 30225). Por ejemplo, no sólo debería ejecutar bien la
inversión pública, sino hacerlo con calidad (un 10% de menor calidad representa
casi cuatro veces el costo social de una menor ejecución del 30% de la
inversión), y maximizar la articulación con el sector privado no sólo en tema
de inversiones, sino como una estrategia de desarrollo local.
Hoy en
día, las Municipalidades están interconectadas por el SIAF – Sistema Integrado
de Administración Financiera – MINISTERIO DE ECONOMIA, donde se programa los
gastos de inversión y recibe el visto bueno para su ejecución. Asimismo, el
congreso de la república deberá darle mayor discrecionalidad a la Unidad de
Inteligencia Financiera (UIF-SBS), y buscar disminuir al máximo y/o eliminar el
incentivo que tienen las diferentes instancias de un gobierno local para elegir
a priori a los ganadores, mejorando aún más el esquema de subastas y otra
iniciativas.
Por
ejemplo, si se considera una situación inicial en infraestructura vial y se
establece una meta física deseable para lograr un determinado resultado, se
debe saber cuánto es el esfuerzo presupuestal para ello, luego hacer un
análisis de todas las posibles fuentes de financiamiento, a continuación esa
meta ponerla en el tiempo, y establecer cuáles son los
requerimientos Institucionales para que ello se cumpla. Estar conectados
siempre con los gobiernos distritales, Provinciales, Gobierno Regional y
Gobierno Central.
Ahora la
importancia del desarrollo de una población rural, dependerá de tener buenas
vías de comunicación satelital y terrestre. Construir Carreteras pavimentadas
interconectadas, para el progreso de las comunidades y posible intercambio
comercial.
Se
escucha a menudo planteamientos de una serie de iniciativas como hacer obras y
aplicar competencias, implícitamente están dando un enfoque de productos (n° de
obras, montos de inversión, n° personas capacitadas), cuando debería ser de
resultados e impactos.
Así, con
la aplicación de capacidades (recursos y competencias) en educación, por
ejemplo, cuántos puntos porcentuales mejorará la comprensión lectora y de
matemáticas de los alumnos involucrados, ¿importa realmente saber cuántos
profesores y directores han sido capacitados?.
Los
incentivos deberían alinearse en base a resultados (e impactos). Oportunidades
de inversión (proyectos disponibles dentro de ciclo de pre inversión), así como
fortalecer el desarrollo empresarial a través de las micro y pequeñas empresas
agropecuarias, ganaderas, textil, etc.
Elevar
la productividad y acortar la brecha de la misma entre sectores tanto de la
agricultura como ganadería. Fomentar el impulso a la capacitación para crear
LAS AGRO INDUSTRIAS con productos alimenticios de exportación.
Todo
este proceso de inversión y proyectos para la productividad, será aplicado
siempre y cuando las autoridades apuesten por construir GRANDES REPRESAS DE
AGUA asi como de los canales de irrigación en todos los pueblos
JUSTO
PONTE CRUZ
Ex presidente de Fediluz- 2012-2013
Gerente
General de la Empresa Corporación
Consultores,
Proyectistas y Ejecutores,
DINAMICOS
PERUVIAN SAC
whatsap 9444 91989
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