LA IMPORTANCIA DE UN PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO EN EL PERU


La importancia de contar con UN PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO en LAS ZONAS RURALES-  DISTRITOS DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA- REGIÓN ANCASH


Un verdadero Plan concertado de desarrollo provincial- distrital es importante para la planificación y ejecución de los proyectos básicos de la población, a corto , mediano y largo plazo. Se estima y se aconsejo visionarlo a 25 años como plazo máximo del cumplimiento de los objetivos. Los agentes participantes de su enriquecimiento en el contenido de este plan estratégico, son los ciudadanos, dirigentes vecinales, sociales, deportes, educación, salud, regidores, alcalde y técnicos proyectistas, etc.  
Ellos se ponen de acuerdo en cómo enfrentar sus necesidades, problemas, riesgos y oportunidades, utilizando sus potencialidades y recursos disponibles. Permite tener una lógica de conjunto y conocer las acciones que van a ejecutar los diferentes actores de la provincia o  distrito. 

Un Equipo Técnico conjuntamente con la Oficina de Planeamiento del municipio, organizaran y facilitaran las reuniones para elaborar técnicamente el contenido y con cuadros estadísticos la hoja de ruta del desarrollo.

El Plan de Desarrollo Concertado, debe constituirse en una herramienta permanente, guía e instrumento de gestión para el presente y las futuras administraciones municipales, a fin de que sea su carta de presentación en gestiones que haga antes las  entidades del Estado, sector privado e instituciones de la cooperación internacional y nacional.

Se anhela las mejores épocas del pasado, donde en tiempos atrás, la principal actividad económica y sostenimiento de la población,  era la agricultura, ganadería y minería. 

Hoy se encuentran abandonadas por muchas razones y esperamos que el Gobierno de turno, las autoridades Regionales y Municipales inviertan en el campo de la agricultura, para el consumo interno, como para su exportación, que permita generar empleo y desarrollo social y productivo sostenible sin alterar ni deteriorar el medio ambiente

Para que el gobierno local contribuya al crecimiento sostenido, deberá tener que transformarse. Lo primero es tener un enfoque estratégico nacional, es decir, tener claro en dónde estamos (diagnóstico, línea base), a dónde queremos llegar (objetivos y metas) y cómo lo vamos a lograr (estrategias, caminos).


Asimismo, lo estratégico también supone que hay que medir el esfuerzo institucional, físico y financiero en el tiempo, que se tiene que realizar para lograr las metas establecidas. Todo ello en un marco de “gestión por resultados y eficiencia”

En particular, un gobierno local de las zonas andinas, deberán de estructurarse de acuerdo a la Ley de Municipalidades y modernizar su engranaje a través de un sistema informático moderno y útil para la gestión administrativa. El Alcalde y su equipo ,  deberán  estar preparados y capacitados para aplicar y cumplir las leyes que regulan todo el funcionamiento del Concejo Municipal. Deberán  aplicar con seriedad los 05 pilares de la política nacional de modernización de la gestión pública (DS 004-2013-PCM) y la reciente Ley de Contrataciones (Ley n° 30225). Por ejemplo, no sólo debería ejecutar bien la inversión pública, sino hacerlo con calidad (un 10% de menor calidad representa casi cuatro veces el costo social de una menor ejecución del 30% de la inversión), y maximizar la articulación con el sector privado no sólo en tema de inversiones, sino como una estrategia de desarrollo local.

Hoy en día, las Municipalidades están interconectadas por el SIAF – Sistema Integrado de Administración Financiera – MINISTERIO DE ECONOMIA, donde se programa los gastos de inversión y recibe el visto bueno para su ejecución. Asimismo, el congreso de la república deberá darle mayor discrecionalidad a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-SBS), y buscar disminuir al máximo y/o eliminar el incentivo que tienen las diferentes instancias de un gobierno local para elegir a priori a los ganadores, mejorando aún más el esquema de subastas y otra iniciativas.

Por ejemplo, si se considera una situación inicial en infraestructura vial y se establece una meta física deseable para lograr un determinado resultado, se debe saber cuánto es el esfuerzo presupuestal para ello, luego hacer un análisis de todas las posibles fuentes de financiamiento, a continuación esa meta ponerla en el tiempo, y establecer cuáles son los requerimientos Institucionales para que ello se cumpla. Estar conectados siempre con los gobiernos distritales, Provinciales, Gobierno Regional y Gobierno Central.

Ahora la importancia del desarrollo de una población rural, dependerá de tener buenas vías de comunicación satelital y terrestre. Construir Carreteras pavimentadas interconectadas, para el progreso de las comunidades y posible intercambio comercial.

Se escucha a menudo planteamientos de una serie de iniciativas como hacer obras y aplicar competencias, implícitamente están dando un enfoque de productos (n° de obras, montos de inversión, n° personas capacitadas), cuando debería ser de resultados e impactos.
Así, con la aplicación de capacidades (recursos y competencias) en educación, por ejemplo, cuántos puntos porcentuales mejorará la comprensión lectora y de matemáticas de los alumnos involucrados, ¿importa realmente saber cuántos profesores y directores han sido capacitados?. 
Los incentivos deberían alinearse en base a resultados (e impactos). Oportunidades de inversión (proyectos disponibles dentro de ciclo de pre inversión), así como fortalecer el desarrollo empresarial a través de las micro y pequeñas empresas agropecuarias, ganaderas, textil, etc.

Elevar la productividad y acortar la brecha de la misma entre sectores tanto de la agricultura como ganadería. Fomentar el impulso a la capacitación para crear LAS AGRO INDUSTRIAS con productos alimenticios de exportación.

Todo este proceso de inversión y proyectos para la productividad, será aplicado siempre y cuando las autoridades apuesten por construir GRANDES REPRESAS DE AGUA asi como de los canales de irrigación en todos los pueblos



JUSTO PONTE CRUZ
Ex presidente de Fediluz- 2012-2013
Gerente General de la Empresa Corporación
Consultores, Proyectistas y Ejecutores,
DINAMICOS PERUVIAN SAC
whatsap 9444 91989


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