DANZAS ANCASHINAS
LA HUARI DANZA
La huari danza, también llamado danza de los caballeros de Huari, es una danza ritual de origen mestizo andino-español originario del Distrito de Huari, en el departamento peruano de Áncash. ellos son los que enaltecen el Huaridanza, que orgullosamente lo representan en la actualidad los hermanos Salas Ferro.
Su origen se remonta al período del sincretismo hispano-inca, a partir de una danza mucho más antigua, posiblemente de origen PREINCA. En 1570, el CRONISTA CRISTOBAL DE MOLINA, detalla que la danza tenía como nombre Waritaki, esta evolucionó a medida que la nueva cultura española se consolidaba en la región, prestando ciertos elementos europeos a muchas danzas rituales, así nacería el actual Huari danza.
Se presentan durante las festividades de la Virgen del Rosario,patrona de la ciudad de Huari, y ocasionalmente en la fiesta de la Virgen de la Asunciòn de Chacas, llevados por fieles huarinos asentados en dicho pueblo. También en Pomabamba, Sihuas (para las festividades de la Virgen de las Nieves), Taurija y Pataz en La Libertad.Los guiadores se colocan una faja, un chaleco oscuro con adornos, un pantalón negro con cascabeles de bronce en la pantorrilla, mientras que en la cabeza llevan una monterilla de color rojo con plumajes de colores y una máscara.
Cabe destacar, la elegancia de su vestimenta y la coreagrafia de su baile, acompañado de los cajeros.
https://www.youtube.com/watch?v=KCiSQ7Y3e3I&feature=emb_logo
PASO HUANQUILLA
Esta danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, es uno de los bailes costumbristas ancestrales, que tiene nuestro hermoso departamento de Ancash y es realizada por 10 varones que recrean situaciones de burla contra los españoles. Los danzantes vestidos con pantalón, una capa azulina y máscaras, marcan sus pasos en base al arpa y el violín. El caporal siempre va adelante y usa un bastón para dirigir a los demás que se desplazan en dos filas. Durante el recorrido, los bailarines arremeten contra el caporal para hacerle saber que no es tan poderoso. El Paso Huanquilla también fue creado para rendir culto y pleitesia a la Virgen de Las Mercedes. Es así que, una semana antes del día central de la celebración, los bailarines colocan sus cintillos en la mano de la patrona y le dedican oraciones. Ellos asisten a estas festividades, contratados por los mayordomos o priostes que administran las fiestas patronales. Se observa esta danza en las provincias de Pomabamba, Luzuriaga.
Danza de las Antihuanquillas
Esta danza surge en paralelo al baile de varones, el Paso Huanquilla. Aquí diez mujeres visitan las casas del pueblo, en las cuales bailan y cantan a las amas de casa, quienes luego les entregan ofrendas. Las danzantes llevan coloridos atuendos que incluyen alhajas y adornos elaborados con plumas de pavorreal, así como cintas de colores que cubren sus rostros. En Huaraz se baila en honor al Señor de la Soledad en el mes de mayo mientras que en Carhuaz se realiza en homenaje a la Virgen de las Mercedes en setiembre.
Danza los Negritos
Forma parte de las celebraciones navideñas del distrito de Huayán, ubicado en la provincia ancashina de Huarmey. Son 30 danzantes que van acompañados por una orquesta que arma la fiesta durante su recorrido. Lucen una máscara de negrito, sus mejores ternos y bandas revestidas con monedas de plata; esta vestimenta se complementa con sombreros decorados de guirnaldas y cintas de colores. Los bailarines también llevan en sus manos una campanilla que hacen sonar durante el desplazamiento. Esta danza, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2009, celebra la libertad de hombres y mujeres de raza negra que a finales del siglo XVIII fueron traídos a Perú por los españoles para esclavizarlos.
Danza de Huanquillas de Piscobamba
En esta danza, que se caracteriza por ser muy alegre y colorida, jóvenes bailarines demuestran toda su destreza en piernas y manos con el uso de espadas y broqueles, haciendo alusión al origen de este baile que se remonta al Imperio Wari, donde los soldados antes de empezar una batalla ejecutaban danzas guerreras en las que usaban armas como lanza, arco, flecha y honda. Los danzantes van vestidos con camisa blanca, chaleco y pantalón azul, y una banda presidencial con espejos que cruzan el pecho; en la cabeza llevan monterillas con espejos y flores, y una máscara. Los guiadores y danzantes van acompañados por la música de un violín, una quena y un arpa.
Comentarios
Publicar un comentario