CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE CONAMEGA PERU
CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE CONAMEGA PERU
1. FINALIDAD
El Código de Conducta y Ética, de la Coordinadora Nacional Moralizadora de Educación Gran Amauta – Conamega Perú, reúne los principios básicos e importantes, que deben guiar el actuar diario de las labores de los directivos, asociados y colaboradores en general, para que cada uno de nosotros haga lo correcto, ante cada circunstancia que se nos presenta, durante el desempeño de nuestras funciones en la Institución.
El principal objetivo de este documento de ética y
conducta, es alcanzar el éxito institucional y como personas, demostrando que
los servicios brindados por la institución, se sustentan en la honestidad, el respeto, la lealtad,
la integridad, la responsabilidad y el profesionalismo de su principal activo,
sus asociados y colaboradores, reflejando la confiabilidad, en los compromisos
que asumimos en los mercados en los que actúa.
Todos los directivos y colaboradores de la institución, deben responder a los más elevados principios y valores personales y profesionales; por tal motivo, los lineamientos de conducta y ética del presente Código representan un compromiso que todos deberán asumir en el desarrollo de sus actividades.
2.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Este Código de Ética se aplica a todos los directivos y colaboradores en general, ya sea de asociados o no asociados, que interactúan dentro de los fines y objetivos, que fija el estatuto de Conamega Perú, cual sea su modalidad de trabajo.
3.
MISIÓN Y OBJETIVO
La misión de Conamega Perú, es crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del Perú. Esta misión es la que guía las acciones de todos los colaboradores, independientemente de su rol dentro de la Institución.
El objetivo primordial, además del respeto al estatuto y la normatividad vigente, debe ser mantener y proteger la reputación la institución, como entidad sólida y confiable, consciente de nuestra responsabilidad social y empresarial, conformada por un gran grupo humano, quienes a través de los valores fundamentales de honestidad, vocación de servicio, pasión por lo que hacemos, actitud innovadora, y buena vibra, buscan obtener resultados en forma honesta, justa, legal y transparente.
La conducta de los colaboradores debe estar permanentemente
regida por la integridad, la confianza y la lealtad, así como por el respeto y
la valoración del ser humano, en su privacidad, individualidad y dignidad.
Asimismo, repudiar cualquier actitud guiada por prejuicios relativos al origen,
grupo étnico, religión, clase social, sexo, color, edad, incapacidad física y
cualquier otra forma de discriminación.
Todo colaborador de la Institución debe distinguirse
por:
● Emplear, en el ejercicio de sus funciones, la misma
actitud que cualquier persona honrada y de carácter íntegro, emplearía en la
relación con otras personas y en la administración de la organización.
● Actuar siempre en defensa de los mejores intereses
de la Institución, manteniendo estricta reserva sobre los acuerdos, convenios, negocios
y las operaciones de la Institución, así como la información de sus Directivos,
clientes y demás colaboradores. Es fundamental que sus actitudes y
comportamiento, sean un reflejo de su
integridad personal y profesional y no coloquen en riesgo la seguridad
financiera y patrimonial de la Institución.
● Evaluar cuidadosamente las situaciones que puedan constituir un conflicto entre sus intereses y los de la Institución y/o una conducta, no aceptable desde el punto de vista ético, con el objeto de encontrar una solución acorde a los principios rectores de respeto, honestidad y transparencia que rigen en nuestra Institución.
Son
consideradas conductas inaceptables:
a)
Usar su cargo,
función o la información a la que tiene acceso sobre los negocios y asuntos de la
Institución, sus Directivos, accionistas, colaboradores y/o clientes, para
influir en las decisiones que puedan favorecer a intereses propios, de sus
familiares o de terceras partes.
b)
Cualquier actitud
que discrimine a las personas con quienes mantenga contacto, en función a
diversos motivos, tales como la raza, sexo, religión, origen, clase social,
edad, incapacidad física, entre otros.
c)
Poseer o vender
bebidas alcohólicas, o sustancias tóxicas dentro de las instalaciones de la
Institución o en actividades organizadas por la Institución. Así como trabajar
bajo la influencia de éstas. Esto no incluye medicamentos de uso genérico o
aquellos que sean suministrados bajo prescripción médica.
d)
Usar equipos,
servicios y/u otros recursos de la Institución para fines particulares no
autorizados por la Presidencia o Gerencia General.
e)
Usar los bienes
adquiridos por los colaboradores a nombre de la Institución para beneficio
propio o de terceros.
f)
Realizar
actividades particulares no autorizadas, que interfieran con el tiempo de
trabajo dedicado a La Institución.
g)
Usar para fines
particulares o transferir a terceros las tecnologías, metodologías, y otras
informaciones que pertenezcan a La Institución, o que han sido desarrolladas u
obtenidas por la misma.
h)
Pronunciarse o
emitir opinión en nombre de La Institución, sin estar autorizado o calificado
para ello.
i)
Asistir a
celebraciones o invitaciones personales, utilizando a la institución, sin la
debida autorización del Presidente o del directorio de Conamega Perú.
j)
Hacer participar a
personas no autorizadas, en chats grupales o redes sociales de la institución,
sin autorización del directorio de Conamega.
k)
Hablar por
teléfono celular durante las sesiones del directorio.
l)
Aceptar obsequios
personales de asociados y no asociados, a nombre de Conamega, sin autorización del
directorio.
m) No informar a la Institución sobre cualquier conflicto de interés existente o que pudiese existir respecto de sí mismo, familiares o terceros vinculados respecto de servicios, bienes y/o actividades que brinde o requiera la Institución, debiendo cumplirse las disposiciones indicadas, del presente Código.
Se
espera que todos los asociados y el personal administrativo, tenga una conducta
acorde y compatible con los valores de la Institución, conforme a los
siguientes preceptos:
a)
Reconociendo
honestamente los errores cometidos y comunicándose inmediatamente a su Jefe
Inmediato Superior.
b)
De tener
conocimiento, denunciar ante el responsable de la sede o área, cualquier hecho
cometido por otro colaborador que sea contrario a las disposiciones
establecidas por el presente Código.
c) Cuestionando las orientaciones contrarias a los principios y valores de la Institución, presentando sugerencias y críticas constructivas teniendo como finalidad la mejora de la calidad del trabajo.
5.
CONDUCTAS CONTRARIAS A LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE ESTE
CÓDIGO
Es obligación de todo colaborador de la Institución, notificar de inmediato al Presidente o miembro del directorio, acerca de cualquier circunstancia personal, que considere haya cometido un acto fraudulento. Asimismo notificará sobre cualquier evidencia que descubra y que sugiera que un acto ilícito se ha cometido. Los actos deshonestos y fraudulentos cometidos por colaboradores de La Institución, son considerados faltas graves, pasibles de las sanciones laborales y penales correspondientes. Se aplicará el estatuto de la institución.
6.
CONFLICTO DE INTERESES
Todo el personal de la Institución, debe asegurarse de que sus actividades
personales y relaciones personales no estén ni parezcan estar en conflicto con
los intereses de la misma. Aun cuando no es posible dar una lista completa de
estos casos o prever específicamente cada posible conflicto, deberá tenerse en
cuenta lo siguiente:
● Evitar cualquier situación en donde sus intereses
personales entren en conflicto o tengan la apariencia de entrar en conflicto
con los de La Institución.
● Ser propietario o tener una participación en
cualquier otra institución, que sea
competidor, cliente o proveedor de la Institución.
● Tenga un interés financiero personal directo o
indirecto (a través de un familiar) en cualquier operación entre la Institución
y un tercero, en caso de tenerlo debe informarse a su Jefe directo.
● Realizar actividades laborales fuera de la Institución, que generen conflicto de intereses, o afecten la reputación de la sociedad, tales como: ○ Tener cualquier clase de participación a nivel tanto laboral como personal en actividades desarrolladas por una institución ajena, ○ realizar trabajos para terceros que involucre el uso de equipos, suministros o instalaciones de la Institución
7.
EMPLEOS FUERA DE LA INSTITUCIÓN
Se espera que el directivo, asociados y personal a tiempo completo de la
Institución, dedique su atención y energía a su carrera y funciones dentro de la
Institución. Se deben evitar los empleos en lo que se desempeñen cargos de
importancia que demanden mucha atención y tiempo fuera de la Institución
afectando el horario normal de trabajo, o los empleos en posiciones o
establecimientos que puedan resultar en una reacción pública adversa a la
Institución. La política de la Institución, requiere que todo colaborador a
tiempo completo, obtenga previamente el
consentimiento por escrito de su Jefe inmediato antes de aceptar cualquier
empleo fuera de la Institución.
Debe evitarse establecer relaciones laborales con terceros fuera de la Institución, que involucren o que pueda parecer que involucran un conflicto de intereses (ver Conflicto de Intereses), y prestar asesoría a terceros, en base a información, informes o análisis a los que tenga acceso de acuerdo a sus funciones como colaborador de la Institución.
8.
RELACIONES ENTRE COLABORADORES
El compromiso por un excelente clima laboral se deberá reflejar en el respeto por nuestros compañeros y jefes inmediatos, siempre en concordancia con los objetivos de desarrollo de la Institución. Debe evitarse mantener relaciones sentimentales con colaboradores con quienes exista una relación directa o indirecta de subordinación o supervisión, así como en los demás casos en los que ello pueda dificultar el desempeño de tus funciones. En caso esto sucediera, deberá informar al Presidente o al directorio de Conamega.
9.
OBSEQUIOS
Los directivos, asociados y colaboradores, están prohibidos de aceptar u ofrecer, en forma directa o indirecta, favores, compensaciones, incentivos, regalos u obsequios de carácter personal, vinculados al ejercicio de sus funciones en la Institución, que puedan influir en las decisiones o beneficiar a terceras partes.
10. RELACIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
Las relaciones en el ambiente de trabajo se deberán
regir por la cortesía y el respeto. Los asociados, directivos y colaboradores
deberán cooperar para que predomine el espíritu de equipo, la lealtad, la
confianza, la conducta compatible con los valores de la Institución y la
búsqueda de resultados. No se admite el uso del cargo que tiene dentro de La
Institución, para solicitar favores o servicios personales a los subordinados o
compañeros de trabajo en general.
Es fundamental reconocer el mérito de cada uno y
fomentar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo profesional
existentes, según las características, cualidades y contribuciones de cada miembro
del directorio, asociados u funcionario. No se admite ninguna decisión que
afecte la carrera profesional de los miembros de Conamega, subordinados, basada
apenas en las relaciones personales.
11.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Durante el desempeño de sus labores, los miembros del directorio, asociados y colaboradores, pueden tener acceso o escuchar información confidencial de la Institución, de sus Directores, funcionarios, clientes y/u otros colaboradores, la cual deberá ser mantenida en la más estricta confidencialidad y reserva, pudiendo ser utilizada, sólo para fines corporativos y nunca para beneficio propio, de familiares o terceros. Bajo ninguna circunstancia la información obtenida en el ejercicio de sus funciones, no puede ser transmitida a terceras personas, incluyendo familiares, asociados u otros colaboradores de la Institución, salvo que requieran conocer dicha información para el desempeño de sus funciones y previa autorización de su jefe inmediato.
12.
RE – INGRESOS A LA INSTITUCIÓN
En el caso de asociados y colaboradores que cesen de la Institución, podrán volver a reingresar después de dos (2) años desde la fecha de cese. En el caso de colaboradores que cesen de La Institución por renuncia voluntaria, podrán volver a postular después de 1 año desde la fecha de cese, tras la evaluación del directorio de Conamega y siempre y cuando el motivo de su cese no haya sido por falta grave.
13.
DECLARACIÓN
La confianza y la integridad son vitales para La Institución. Debemos poder confiar en que cada uno de nuestros directivos, asociados y colaboradores, se van a comportar en forma honesta e íntegra, para lograr generar esa confianza absoluta en nuestros clientes y proveedores. La mala conducta, la negligencia profesional y el abuso de confianza, pueden poner en peligro la reputación de la Institución. La mejor manera de proteger la confianza, es que el personal que tenga alguna sospecha genuina acerca de malos comportamientos, lo reporte sus inquietudes a sus superiores inmediatos, sin embargo, cuanto esto no sea posible deberá contactar directamente al Presidente. Cualquier reporte que se comunique será atendido, investigado y tratado con absoluta reserva y confidencialidad, según estable el estatuto y su reglamento. Los asociados y colaboradores de la Institución, deberán informar a su Jefe Superior Inmediato o al directorio, acerca de cualquier mal comportamiento o práctica que sean contrarios a la normatividad laboral vigente, al presente Código de Conducta, Reglamento Interno de Trabajo y demás normas y/o políticas de la Institución.
14.
GESTIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
La gestión del presente Código de Ética es una función de todos los directivos, asociados y colaboradores, en estrecha coordinación con sus jefes inmediatos.
Cualquier duda que tenga en relación al presente Código de Ética y Conducta, deberá ser consultada al Jefe Superior Inmediato o con el Directorio de Conamega Perú.
Aprobado
en sesión del directorio, en Lima, a los 10 días del mes de Febrero de 2006.
JUSTO PONTE CRUZ - CONAMEGA PERU
Comentarios
Publicar un comentario