CLUB ANCASH APOSTANDO POR LA CULTURA- LIBRO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ANCASH

La presentación se realizó el jueves 12 de marzo, en las instalaciones del Club Áncash en Jesús María, Lima. Una fecha especial, debido a que tres días despúes el Gobierno decreta la cuarentena nacional por el COVID19.

La sencilla ceremonia con motivo del 43 aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, fue motivo para que los asistentes al auditorio se hicieran merecedores al obsequio del hermoso libro “Patrimonio Cultural Inmaterial en Ancash” donde se ha concebido a las expresiones culturales reconocidas como “Patrimonio Cultural de la Nación” con sendas resoluciones.


            “Ancash, junto a Cusco, Junín y Puno, es una de las regiones del país que cuenta con la mayor cantidad” de testimonios culturales en sus respectivas jurisdicciones.

            Sin embargo, para la gente culta o medianamente culta “una golondrina no hace el verano”, pues Ancash, recién está en pañales con la edición de este libro que no deja de ser valioso, pues en su territorio hay manifestaciones valiosísimas que no han sido considerados en este texto a pesar de su valía.


            Ejemplos de esta omisión hay muchos, como por ejemplo la Virgen del Pilar de Ticapampa, Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, La Virgen de Chiquinquirá de Caraz, el Señor de los Milagros de Ranrahirca, La danza de los Negritos de La Merced, por citar unos cuantos.

              Pero sí están considerados con mucho acierto la “danza de las Pallas” de Corongo y otras veinte expresiones culturales que forman el esfuerzo de los mismos hijos de cada pueblo.

            De los muchos cantautores reconocidos dos han sido rescatados como Jacinto Palacios Zaragoza y Ernesto Sánchez Fajardo (Jilguero del Huascarán) y se ha omitido al ícono del huaino de Ancash, Pastorita Huaracina.

En esta fecha cultura, se hizo entrega mas de 100 libros en forma gratuita a todos los presentes.

Los ancashinos, somos herederos de una poderosa tradición cultural que viene desde los antiguos centros ceremoniales de las culturas pre incas como Chavin de Huántar y Sechin, que prosigue con la amplia ocupación de la cultura Recuay yque continúa en los sitios conectados por el Qhapac Ñan. Las provincias y distritos que componen el departamento, representan un extraordinario mosaico geográfico, natural y cultural extenso.

Luego de la invasión y pillaje español y como producto del mestizaje, surgieron expresiones de carácter regional relacionadas con los calendarios agrícolas y religiosos de todas las zonas de Ancash. Se transformaron los usos y costumbres de la vida cotidiana y se configuró como una nueva cultura.

En las fiestas, las danzas, los vestidos, la música y las máscaras costituyen manifestaciones de gran simbolismo de identidad regional. Los cambios debidos a la migración y la globalizacion no impiden reconocer los rasgos que las diferencian de otras regiones.


La ley general de Patrimonio Cultural de la Nación, afirma que integran el patrimonio cultural inmaterial de la nación, las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones de los pueblos, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal.

Podemos decir finalmente que estas manifiestaciones ancestrales y costumbres de los pueblos ancashinos, son expresadas en las danzas, la música, los personajes, sus trajes tipicos, sus leyendas y otras tradiciones. Estas expresiones son el testimonio vivo de la riqueza cultural que tenemos y que perdurarán a tráves del tiempo, porque son la esencia de nuestra identificación telúrica con este magnífico territorio regional, y porque son el legado para las generaciones venideras, su herencia en el arte y en el corazón, que toda autoridad e instituciones deben preservarlas siempre.

Para la gente culta o medianamente culta “una golondrina no hace el verano”, pues Ancash, recién está en pañales con la edición de este libro que no deja de ser valioso, pues en su territorio hay manifestaciones valiosísimas que no han sido considerados en este texto a pesar de su valía.

            Ejemplos de esta omisión hay muchos, como por ejemplo la Virgen del Pilar de Ticapampa, Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, La Virgen de Chiquinquirá de Caraz, el Señor de los Milagros de Ranrahirca, La danza de los Negritos de La Merced, por citar unos cuantos.

              Pero sí están considerados con mucho acierto la “danza de las Pallas” de Corongo y otras veinte expresiones culturales que forman el esfuerzo de los mismos hijos de cada pueblo.

            De los muchos cantautores reconocidos dos han sido rescatados como Jacinto Palacios Zaragoza y Ernesto Sánchez Fajardo (Jilguero del Huascarán) y se ha omitido al ícono del huaino de Ancash, Pastorita Huaracina.


EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ANCASH

RELACION DE ORGANIZACIONES, AUTORIDADES TRADICIONALES, MUSICA, DANZAS, FESTIVIDADES, CELEBRACIONES RITUALES Y OBRAS DE GRAN MAESTRO, DECLARADOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ANCASH.



1- ORGANIZACION Y AUTORIDADES TRADICIONALES

- Sistemas de Jueces de Agua de Corongo

- Sequia Pitsé- Antonio Raymondi- Raquia- Bolognesi.

2- MUSICA Y DANZAS



- Danza de las Pallas de Corongo

- Danza de los Shacshas - Huaraz

- La Pluma Danza - Caraz- Huaylas

- Danza de los Negritos de Huayán- Huarmey

- La Mozo Danza - Chacas - Asunción

- Danza Tinya Paya - Pomabamba

- Danza de los blanquillos- Cabana - Pallasca

- Danza Paso Huanquillas- San Luis

- Danza duende, pallas y auqas - Llamellín - Antonio Raymondi

- Danza de los negros de Malvas- Huarmey

- Danza de los pastorcillos de Malvas- Huarmey

- Danza de los pastorcillos de Sihuas

- Danza guerrera Shajshas de Aco - Corongo

3- FESTIVADES  CELEBRACIONES RITUALES

- Festividad de la Virgen del Carmen- Huari

- Ritual funerario de Cuspón  . Bolognesi

. La fiesta de San Pedrito Chimbote- Santa

. Fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, Chiquian - Bolognesi.

4- OBRAS DE GRAN MAESTRO

- Obra musical de Ernesto Sanchez Fajardo  El Jilguero del Huascaran. Corongo+

- Obra musical de Jacinto Palacios Zaragoza - Aija

Fuentes

-Libros del INC Huaraz-  Patrimonio Cultural inmaterial en Áncash- Dirección desconcentgrada de Cultura-  Soledad Mujica Bayly- Directora.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_cultural_inmaterial_en_%C3%81ncash


A MI ANCASH

 

En mis arterias fluye raudamente,

la sangre ancashina de corazón,

gran tierra de grandes culturas

de mucho coraje, valentía y tesón.

 

Noble región de Ancash turística,

vigilada por sus altas cordilleras,

deleitan la vista por su lindo paisaje,

que tienen  su costa, sierra y selva,

 

Con su pujante Callejón de Huaylas,

viene hermanada por los Conchucos,

Llanganuco escenario de mil fantasías,

un bello espectáculo mágico del ande.

 

Hombres y mujeres labran tus campos,

para buscar la cosecha productiva,

cuna del gran Atusparia y Luzuriaga,

y de la noble dama Inés Huaylas.

 

Canciones de la Pastorita Huaracina,

engrandecen la lira huaylina del alma,

le acompañan costumbres y tradiciones,

que alegran los corazones de sus hijos.

 

Me llena el épico fragor de sentimientos,

que calma la tormenta de mi alma,

pidiéndote me acojas cuando muera,

para disfrutar  de tu aire incólume.

 

Eres el centro atractivo turístico del Perú,

todos desean conocerte mi Ancash,

para disfrutar de tus bellos paisajes,

y saborear tu rica gastronomía andina.

JPC


¡Siempre orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres!


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