A 50 AÑOS DEL TERREMOTO EN ANCASH


 YUNGAY, AYER, HOY Y SIEMPRE

                                    T E R R E M O T O

                        31 mayo 1970 - 31 mayo 2020



DEPARTAMENTO DE ANCASH


Día último del mes de mayo de 1970, mes del señor de los temblores y presagio de una tragedia nacional para el Perú. Fueron 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter, que remecieron a todo el Callejón de Huaylas, Provincias costeñas y otras Regiones vecinas del norte grande. De igual manera en la Capital fué brutal el remezón de la tierra.

Recuerdo con nitidez, que había terminado el partido de apertura del mundial México 70 en el estadio Azteca, entre el local y la Unión Soviética, cuando de pronto la tierra comenzó a temblar fuertemente por casi tres minutos interminables, que crearon pánico general.

Según cuentan los sobrevivientes de esa tragedia nacional, diez minutos después del fuerte sismo, que alarmó a las 3:22 de la tarde gran parte del Perú, el glaciar desde el pico alto del norte del nevado Huascarán se desprendió, originando una caída vertiginosa de ese lote glacial, provocando un sonido estruendoso, que formó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras, que arrasó de la faz de la tierra, a la bella ciudad de Yungay. 

 La ciudad está protegida por un cerro, lo que impediría cualquier aluvión, pero fue tan radical y veloz la avalancha de lodo, piedras, que saltó encima del cerro y sepultó completamente a una ciudad próspera y llena de negocios llamada Yungay. 

Numerosas ciudades del Callejón de Huaylas sufrieron la catástrofe, pero ninguna como Yungay, que desapareció del mapa nacional en unos minutos. A su vez, Huaraz vio destruida su catedral principal, sus colegios y plazas públicas. Un 95% del departamento ancashino quedó en ruinas. Las primeras noticias indicaban 5 mil muertos. Pero las cifras se agravaron con el pasar de los días. 

 

Días después el gobierno nacional del Presidente militar General Juan Velazco Alvarado, informó oficialmente la muerte de casi 80,000 peruanos y más de 800,000 familias afectadas. Se declaró 08 días de duelo nacional.

Según el instituto geofísico el epicentro fue a 80 kilómetros mar adentro, frente a Chimbote. Según el Centro Regional de Sismología para América del Sur, el sismo llegó a más de 8 grados, pero luego se confirmarían que fue de 7.9 grados. 

A través del Estado Nacional, llegaron ayuda humanitaria para los damnificados, entre ropa, alimentos, medicinas, que eran arrojadas desde el aire. 

Los países hermanos se solidarizaron con el país y enviaron ayuda económica, carpas, frazadas, medicinas, alimentos y apoyo con personal médico. Cabe destacar la presencia de médicos cubanos de apoyo en la curación de los heridos ancashinos.  En estas tragedias no faltan los buitres humanos que se aprovecharon del dolor ajeno, para delinquir con las donaciones económicas para los damnificados.

Fue realmente una fecha trágica que enlutó a miles de peruanos. Todos comentan de las provincias Ancashinas, pero en la capital, también fue terrible el remezón. 

Lima, también se sintió afectada por este sismo de gran magnitud, cuyo epicentro fue el departamento de Áncash.

Comentarios de los sobrevivientes, luego de casi 50 años



Hoy hay cerca de 300 yungainos que, de distintas maneras, lograron sobrevivir a aquel fatídico día para el país. Y luego de casi 50 años, siguen sobreviviendo a los invasivos recuerdos, al luto y al dolor.

Algunos de los sobrevivientes perdieron a toda su familia. Cuenta uno de ellos:

– “Vimos que se derrumbaba el hielo. Dijimos ‘alud, alud’ y corrimos a un cerro. Volteamos y un manto blanco había tapado todo Yungay. Luego se llenó de un polvo negruzco”, recuerda reconociendo que a veces lo hace con rabia, y que tras lo vivido tenía que seguir adelante, porque ya no había lágrimas para llorar, porque todo estaba consumado. 

 El alud tardó en llegar 3 minutos a la ciudad. Quienes se salvaron se preguntaban por sus seres queridos. “Mi papá y mi mamá quedaron en la casa con la intención de dirigirse a mi chacra. No sé si llegaron salir o permanecían todavía en la casa, porque después nunca más los he visto”, cuenta el amigo yungaíno. Agrega que se salvó por haber salido a pasear con varios amigos detrás del cementerio, y que con ellos encontró a más sobrevivientes con los que vivió en campamentos improvisados. 

 

 Otro de los sobrevivientes cuenta que, siendo un niño, recuerda corriendo cargando a su hermano de año y medio en un campo cercano a la ciudad. 

 

“Llamaba a mi mamá y no estaba. Es muy triste, pasamos por el barro y vimos restos de personas”, narra la señora que perdió a cinco hermanos. 

Y así como algunos se salvaron en el mismo Yungay -entre ellos muchos niños por estar en un circo en el estadio, cercano a un cerro- otros sobrevivieron fuera. 

Dos días antes del terremoto, la Sra. Angélica Harada Vásquez, conocida artistas como Princesita de Yungay,  viaja a Lima para cumplir un compromiso y celebrar su onomástico del 30 de mayo de ese año. Nos cuenta que perdió a su querida madre, familiares y  que el destino no estaba fijado para morir el 31 de mayo de 1970.

 Después de varios días de ocurrido el desastre natural, muchos viajaron a la tierra natal y comentaron lo siguiente: 

 “Encontramos todo devastado, era increíble, nos quedamos inmovilizados como un zombi. No teníamos reacción para nada decían”.


       El resurgimiento de Yungay hermosura


Los años siguientes, todo tuvo que empezar de nuevo. A un kilómetro de la antigua ciudad se erigió el nuevo Yungay, con 70 mil habitantes en la actualidad y la agricultura como principal actividad. Pero, además, con el problema de tener una red de agua y desagüe en mal estado, un mercado y el único hospital colapsados. Así, Yungay sigue levantándose y emprendiendo y hoy es una ciudad prospera y turística. 


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL DEPARTAMENTO DE ANCASH.


A raíz de esta experiencia vivida, hoy en día el peligro es latente y, la prevención es parte de la sobrevivencia de estos y de los próximos años. Hay muchas lagunas que representan un riesgo de desembalse, en caso ocurra el desprendimiento de un glaciar.

 

Un modelo de prevención -que se espera repliquen las autoridades locales- es el Sistema de Alerta Temprana implementado desde el 2011 para monitorear con cámaras -en tiempo real- el nevado Hualcán y la laguna 513, en Carhuaz, enviando información a una aún incipiente central en el municipio provincial.


Ello ha permitido sensibilizar a la población y establecer zonas seguras.  “En un caso extremo de avalancha en Acopampa y Carhuaz, la población tendría 32 minutos para evacuar y ponerse a buen recaudo.

En la Cordillera Blanca, unas 14 lagunas tienen un grado de riesgo y necesitan ser equipadas con este sistema para poder salvar vidas. Solo en Huaraz, los nevados Pulcaraju y Pucaranra, sobre la laguna Palcacocha, son un riesgo para 50 mil pobladores. Otra situación a tomar en cuenta es el retroceso de glaciares por el cambio climático, lo que forma nuevas lagunas.


Finalmente, estimados lectores, debemos de tomar en cuenta estas experiencias desagradables para evitar desgracias que enluten a las familias.


Mi experiencia en Lima

 

El recuerdo de esa fecha fatídica, todavía perdura en mi masa gris. Tenía 13 años y era un domingo cualquiera y de descanso para todos en casa En esa época yo era el mayor de 4 hermanos. Se jugaba el mundial de México 1970, dónde participaba nuestra selección y se escuchaba las incidencias del partido inaugural, por el programa deportivo Ovación del periodista Pocho Rospigliosi. Por esa época nadie en el barrio teníamos televisión.

Estaba en el barrio del Pueblo Joven San Camilo del distrito de Independencia - Lima Norte, en la bodega con mi señora madre Caracciola Cruz, que era la más surtida del barrio y el vecino José Bustamante natural de Huánuco, se refrescaba con una cerveza marca Pilsen. Era un señor muy alegre, conversador y que llegaba los fines de semana con su guitarra para acompañar a mi señor padre que ejecutaba el violín. El cantaba y tocaba su guitarra en afinación conchucano.

 Eran las 3 de la tarde y minutos más, cuando empezó a temblar la tierra, con un ruido fuerte que asustaba a toda la vecindad. Las botellas de los estantes de la bodega de mis padres, se venían abajo, por el fuerte movimiento y en ese momento salimos despavoridos hacia la calle, para ponernos a buen recaudo.  

 La casa de mis padres y en la que, actualmente, vive solo mi señor padre y hermanos, era una parte de maderas y otra de ladrillos, el techo era de calaminas y está situada al pie del cerro San Camilo del Ermitaño- Distrito de Independencia Lima Norte.  De los altos del cerro, caían las rocas de salto en salto, hacia la parte baja y la tierra de la pista trocha que teníamos, se rajaba y se observaba las grietas profundas que daba miedo. 

 El panorama de esos minutos del terremoto, era desbastador y en la inocencia de mi edad creía que era el fin de todos nosotros. 


 Mi vecina de nombre Julia de Díaz, estaba arrodillada pidiendo clemencia y perdón a Dios, rogándole parar el terremoto. Otros vecinos lloraban y rezaban por el cese del sismo. En cambio, yo me encontraba un poco asustado por el alud de rocas que se venían encima de nosotros. 

 Felizmente no daño a nadie este alud de piedras, porque nos pusimos todos los vecinos a buen recaudo en una zona segura. El ruido y remezón de la tierra paró, pero se sentía ligeramente como la tierra temblaba hasta cerca las 8 de la noche. Esa noche no conciliábamos el sueño, pensando que nuevamente podría haber una réplica del terremoto y sería tal vez el fin del mundo pensábamos en ese momento. Veía a los vecinos conversando y libando cerveza, hasta horas de la noche en la calle. Unos lloraban y otros oraban. Recuerdo a un amigo de la infancia, Wilfredo Gonzales, de 16 años de edad, contando chistes de Jaimito y Quevedo, para bajar las tensiones y relajarnos del gran susto de nuestras vidas. 

  Al día siguiente nos enteramos por la radio, de la tragedia que enluto miles de familias en el departamento de Ancash, con la desaparición de la provincia de Yungay y el pueblo de Ranrahirca.

 En ese mismo año, meses después, los vecinos experimentamos otra situación de miedo con la llegada del condenado. Según me contaba mi señor padre, en la sierra era muy común saber de estos personajes que cuando estaban en vida fueron hacendados o tal vez, hombre de la alta dinastía inca. Decía que era una persona siniestra en que su alma estaba en pena, seguramente por un entierro de riquezas en la zona donde estábamos morando. Este pueblo de San Camilo fue producto de una invasión de sus terrenos eriazos y altos el 24 de junio de 1966.


Cuando estábamos escarbando la tierra para poner los palos y esteras, se encontraron calaveras, ollas y telas del incanato. Dos cuadras de mi lote había un terreno de muros antiguos de adobe. Más abajo existía una hacienda llena de frutas del fundo Aliaga- Nicolini.

Nos organizamos todos los vecinos y decimos para hacerle frente al condenado al mandar construir una cruz de tres metros de alto. Se hizo la colocación en el mes de mayo de 1971 y desde ahí nace la festividad de la Cruz de Mayo de San Camilo. Desde esa fecha no tuvimos noticias del famoso condenado, que según cuentan los vecinos media más de 3 metros.

QUE PASARÍA SI LIMA ES EPICENTRO DE UN TERREMOTO DE MAS DE GRADO 08


Lima no está preparada hoy en día para soportar un sismo de más de 08 grados.

La Ciudad de los Reyes no está preparada y que la deficiencia en el servicio de salud pública, comunicaciones y el peligro de colapso de las infraestructuras coloniales de vivienda y locales de los distritos del Rímac, Barrios Altos, Cercado de Lima y la Victoria, se reflejaría más que nunca.

 "Una ciudad devastada, duramente golpeada, con muchos daños, con muchas vidas perdidas, muchas poblaciones heridas. La capacidad para atender las demandas de salud estaría rebasada. Nuestra capacidad de atención es muy limitada, entonces tenemos una grave preocupación de no tener la infraestructura hospitalaria en cantidad para atender una demanda mayor. Los hospitales, ahora, no se abastecen para atender a los pacientes que van a hacer sus citas, sus consultas. Se suma a eso, la cantidad de gente que necesita una urgencia. Hoy en el año 2020 estamos sufriendo de una seria crisis sanitaria por el covid19 y está reflejándose el déficit del sistema de salud pública. Todo eso debemos considerar, también las redes de agua colapsarían.

Ante un terremoto de más de 8 grados, todos los distritos tienen vulnerabilidad ante un terremoto, pero los que están ubicados en las laderas y cerca de las playas tendrían las peores consecuencias.


En los conos de Lima, miles de familias viven en las laderas de los cerros y han construido sus viviendas de manera precaria y encima de desmontes. Muchas viviendas están construidas con pircas de piedras.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Para un desastre de la magnitud de más de 8 grados, hay que estar preparados y se requiere un constante entrenamiento, con la seriedad del caso.


Ahí es donde se requiere el apoyo de los medios de comunicación, de toda la institucionalidad, para ayudar a darle a la población una mayor sensibilidad de la importancia de estos ejercicios.


Se tiene que inculcar a la población estudiantil como actuar en caso de un terremoto, antes, en el momento y después. Tarea del Ministerio de Educación y de las Municipalidades.


LA MOCHILA DE EMERGENCIA


Para un terremoto de gran magnitud también se requiere estar preparado con provisiones ante la carencia de recursos necesarios para una buena calidad de vid, como el agua y luz.


Cada familia debe contar con una mochila de emergencia para aliviar necesidades vitales y se recomienda llevar en ella:  agua, alimentos secos no perecibles, medicina, una muda de ropa, una manta, linterna para alumbrarse, encendedor, entre otras cosas que no ocupen mucho volumen para ser fácilmente manipulables.


TECNOLOGÍA PARA DETECTAR SISMOS, TSUNAMIS, HUAICOS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

El Indeci trabaja con el gobierno central y el Instituto Geofísico del Perú para que en 2021 el país tenga la tecnología para alertar a los ciudadanos, segundos antes, de sismos, tsunamis, huaicos y erupciones volcánicas.

Informan que se está trabajando con Japón para replicar sus métodos de alerta e implementar las sirenas que serán fundamentales para que la población gane un poco de tiempo en que, tal vez, se podría salvar gran cantidad de vidas.

______________

DEDICATORIAS A LA PROVINCIA DE YUNGAY


Extraido del Libro de Poesias y más Semblanzas Peruanas de Justo Ponte Cruz.-

POESIAS Y MAS....


                         Princesita de Yungay 


En un lugar apacible del Callejón de Huaylas,

se encuentra la provincia de Yungay hermosura,

retahíla de muchos encantos turísticos y

de historias que marcaron a su gente.


Tierra pujante de mujeres emprendedoras,

graciosas y buenas bailarinas,

que causan admiración al verlas,

provocando hondos suspiros,

a propios y extraños.


Bella ciudad emergente y admirable,

castigada por el cruel terremoto

del año setenta del siglo XX.

eres la perla y capital turística de mi Región,

ciudad ancashina de ilustres hombres y mujeres.


Destaca generosamente para el foclore,

la bella Princesita de Yungay,

embajadora cultural ¡orgullo peruano!,

alegrando la vida y los corazones nuestros,

con su canto andino angelical sin igual,

es nuestra nisei hermosa de encantadora voz.


Eres nuestra pionera que transmites con tu canto,

el mensaje telúrico de los pueblos andinos,

viajas por todas las regiones y el mundo entero,

como nuestra digna representante cultural,

para beneplácito de todos los ancashinos.


Te pedimos que sigas fascinando ¡oh mujer!

con esa gracia cautivadora de tu sonrisa,

preciosa embajadora del empíreo celestial,

letras que emocionan al mundo entero.

¡Doña Angélica Harada Vásquez!


Nuestro homenaje en vida y agradecer a dios,

por tu presencia que enorgullece a todos,

llevando peruanidad y el encanto ancashino,

en tu peña del distrito de los Olivos.

Autor: Justo Ponte  Cruz.-



Yungay eterna


Generosa tierra fértil ancashina,

la muy cálida población progresista y llamada:

Yungay hermosura, ciudad de las 7 maravillas naturales,

que con sus bellos guardianes como el gran Huascarán,

el Huandoy laguna de Llanganuco,

su espejo del cielo del ande,

son sus atractivos turísticos importantes para el Perú.


Bajo el amparo y protección de su Cristo del camposanto,

descansan el sueño eterno muchos yungaínos de ayer,

cada espacio del cementerio,

guarda un recuerdo de cada uno de ellos.


Son tus nevados que refrescan el aire andino,

que impulsaron nuevos bríos a tu gente emprendedora,

resurgiste rápido de los escombros,

para volver nuevamente a la vida prospera actual.


Yungay eterna ciudad emergente y progresista,

inspiras composiciones, cantos y versos,

que llevan en alto tu nombre,

tienes a tu hija predilecta Princesita de Yungay,

que le canta a la vida, al amor y a su tierra natal adorada.


Sus inspiraciones son un pináculo de ternuras,

el manantial que refresca las almas,

llegando directamente a todos los corazones enamorados,

como todo se puede olvidar,

menos el primer amor de juventud.


Tu grandioso y encantador cielo azul majestoso,

adorna el bello paisaje con sus flores aromáticas,

que perfuman su aire andino;

lleva mis sentimientos en tus aguas río Shacsha,

para que lo encuentre mi bella amada.


Mientras espero su llegada al pie de la palmera amiga,

sueño pronto estar con mi paisanita,

para ver la magia destellante de su lindo rostro.


Yungay cuna prospera de grandes hombres intelectuales como:

Corina Alva Billón, Aníbal Quijano Obregón,

Danilo Bambarén, Julia Tello Olivera entre otros

Su danza guerrera y brava de los Shacshas,

te representan magistralmente con maestría,

lindas fiestas costumbristas tradicionales,

donde todo buen yungaino,

rinden tributos a la Virgen del Rosario,

para que bendigas a tus devotos,

quienes danzan alegremente,

acompañados de sus bandas musicales y roncadoras.


         Autor: Justo Ponte Cruz-



[1] Justo Ponte Cruz. Limeño de nacimiento. Casado con la Sra. Maria N. Guerrero Valverde,  natural de Piscobamba- Sus padres son de la Provincia Mariscal de Luzuriaga ( Casca y Piscobamba). Compositor, músico, poeta y escritor. Ademas destaca como Empresario- Contador – Relacionador Industrial. Ex colaborador del area de Recursos Humanos Corporativo del Grupo Romero.
Lima, 31 de mayo de 2020.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PASACALLE ANCASHINO

AUKIN DANZA DE PISCOBAMBA

ASOCIACION DE ESCRITORES ANCASHINOS EN EL CLUB ANCASH