EL RETO DEL PERU EN SU BICENTENARIO
EL RETO DEL PERU EN SU BICENTENARIO
En el año
2021 nuestro país cumple 200 años de su libertad del yugo español,
efectivamente doscientos años de la
Independencia del Perú, un hecho histórico que deberíamos celebrarlo como debe
ser, pero siempre hay un, pero; los peruanos y el mundo entero, estamos
atravesando desde marzo del año 2020, una grave crisis sanitaria llamada el
covid19, que ha enturbiado la tranquilidad personal, familiar, social, la salud
pública y sobre todo la economía débil del País.
Para
una población que tiene como promedio de vida de 70 a 78 años, pocas veces se
nos presenta la oportunidad de hacer de un hito histórico, como lo es, la conmemoración de un bicentenario de vida
republicana y que este motivo, nos genere
a los peruanos, la construcción de un motor nuevo para trabajar en favor de los
anhelos y metas , de una nación que se concibe libre e independiente por la
voluntad general de todos sus hijos, tal como lo dijera el Libertador General
Don José Francisco de San Martin y Matorras.
Esta
ocasión especial, plantea al Gobierno Nacional, a escribir y diseñar la hoja de
ruta, como política pública nacional, para imaginar, hacer y celebrar, un país
integrado y dialogante, respetuoso de la naturaleza, con igualdad de
oportunidades para todos y todas, que se luche frontalmente contra la
corrupción y a través de una educación de calidad, estemos todos orgullosos de nuestra
identidad nacional y seamos consciente de que en la diversidad está la fuerza.
Para
lograr esta hoja de ruta nacional se tiene que convocar a todos los sectores de
los tres poderes del estado, partidos políticos, universidades, colegios de
profesionales, sector privado, medios de comunicación y a todas las
organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos deben sumarse a la
conmemoración con una agenda propia alrededor de las banderas que identificarán
al Perú y a sus ciudadanos en su tercer siglo de vida independiente.
El pueblo
a través de sus próceres, precursores, soldados, patriotas son memoria viva y
ejemplar de luchas históricas por la libertad y la igualdad de nuestra amada
patria.
Los
jóvenes tienen la enorme responsabilidad de conducir y participar de la vida
política para renovar la clase anterior. Ellos son el presente y el futuro de
la Nación y por lo tanto tienen que involucrarse en el manejo del estado, de
las organizaciones políticas, sociales, culturales, asociaciones, gremios, etc.
Hace 200
años, en Tinta- Cuzco, el gran José Gabriel Condorcanqui- Túpac Amaru,
protagonizó el más importante de los levantamientos indígenas contra las
autoridades coloniales españolas del siglo XVIII. Otro precursor de la gesta
libertadora intelectual fue Francisco de Zela, quien había dado el primer grito
de Independencia en Tacna y estábamos a pocos años de que en estas tierras se
librará la batalla que selló la libertad de toda Sudamérica, bajo el liderazgo
de Bolívar y Sucre. Eran tiempos difíciles ante los que había que abrirse paso
para alcanzar lo que aún no muchos habían imaginado. Se inmolaron por amor a
una patria libre a base de sus vidas, sin importar el don dinero.
Como no
recordar la guerra que selló nuestra ansiada libertad, la tierra de Huamanga –
Ayacucho, donde los valientes soldados de la gesta libertadora consolidaron la
libertad de nuestra patria y se aseguró la de todo el continente americano
también.
Aquel día
de 1824, Sucre, el comandante de las fuerzas libertarias, arengó a sus tropas
diciéndoles que de los esfuerzos de ese día dependería la suerte de América del
Sur.
Ahora a
nosotros, en el año 2021, nos toca continuar en la lucha. Ya no en un campo de
batalla sino en la participación democrática en todas las instancias y en las
urnas, ejerciendo nuestro derecho al voto para elegir al próximo gobernante que
sintonice con los cambios modernos, inclusión social, rostro humano de gestión,
total descentralización y afianzar las políticas públicas nacionales,
especialmente en los sectores de salud, educación, agricultura e industrias.
Otra de
las próximas tareas del gobierno que empiece el 30 de Julio del 2021, será de
afianzar el sistema de control gubernamental para luchar y vencer a la
corrupción generalizada que está golpeando económicamente y moralmente a todos
los peruanos.
Es el
inicio de refundar una nueva república y asumamos el compromiso de
independizarnos del yugo de la corrupción, mal endémico que se ha enquistado en
nuestra sociedad y pese a los esfuerzos realizados, aún requiere redoblar
esfuerzos para hacerle frente y erradicarla. El próximo Congreso de la República deberá estar conformada por grandes intelectuales con experiencia en
gestión pública, para que, a través de reformas de la constitución del año
1993, dictaminen leyes que activen el motor de la economía y sientan las bases
de un país democrático e igualdad de condiciones económicas para todos los
peruanos.
El 28 de
Julio de 2021, todos los peruanos: autoridades nacionales, regionales líderes
locales, empresarios, maestros, medios de comunicación, jóvenes hombres y
mujeres del Perú entero, debemos orgullosamente izar las banderas de una nueva
independencia. Un nuevo gobierno nacional que lidere el trabajo por restaurar
nuestra economía golpeada por la enfermedad del coronavirus, por el fin de la
corrupción, por propiciar el dialogo nacional, por la lucha contra la
inseguridad ciudadana, por un país competitivo y moderno, por una nación
sostenible y respetuoso de la naturaleza, de su medio ambiente, por igualdad de
oportunidades para todos, por apostar por nuestra propia identidad nacional,
por la revolución educativa e industrial científica.
Por un
aparato estatal de salud preparada y equipada para luchar contra cualquier
pandemia futura. Por una educación estatal de calidad.
El
dialogo nacional o pacto social por un país desarrollado nos debe conducir a la
construcción de una nación, donde el peruano de la costa, la sierra y la selva
se sienta como dueño de su territorio y no invitado.
Con la
llegada del bicentenario, esperamos el inicio del tiempo de los cambios. Como
dijo Jorge Basadre, “el Perú es también una hermosa posibilidad”. Es la
posibilidad que tenemos todos de construir juntos el país que merecen nuestros
hijos.
Frente a
los nuevos desafíos ellos podrán emular las virtudes de Túpac Amaru, Micaela
Bastidas, Andrés Avelino Cáceres, José Olaya, Mariscal Toribio de Luzuriaga y
Mejía y muchos otros héroes conocidos y anónimos de nuestra historia. Un
Bicentenario que nos invita a soñar, y el país necesita de todos nosotros, para
hacer realidad esos sueños y que en el corto plazo se cumplan las metas y
objetivos de todos.
Para
ilustrar a los niños, jóvenes, adultos y lo que está escrito en los libros de
Historia del Perú, a continuación, les detallo los hechos ocurridos en estos
200 años que vamos a cumplir:
1) Formación
del Ejército Libertador de San Martín (1814).
Llamado también “Ejército de los Andes”, que contaba con aproximadamente 4000
hombres, quienes eran en su mayoría andinos, así como negros y mulatos
libertos. Organizado y dirigido por el general José de San Martín, siendo su objetivo
principal, llevar cabo la independencia de las Provincias, acabar con la
dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin
al dominio español en el virreinato del Perú.
2) Formación
de la Escuadra Libertadora (1819). Organizada por José
de San Martín, la flota que dominaría el Pacífico y llevaría al ejército
libertador al Perú estaba conformada por buques españoles capturados y naves
inglesas y americanas adquiridas al mando del marino escocés lord Thomas
Cochrane.
3) Desembarco
de San Martín en Paracas (8 de
setiembre de 1820). Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército
realista, compuesto por 20 000 hombres, y emitió su primera proclama desde
suelo peruano: “Compatriotas: […]. El último virrey del Perú hace esfuerzos
para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del
engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe
la historia de las calamidades pasadas.
-Yo vengo
a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto
del Ejército Libertador”.
San
Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20, 000 hombres, y
emitió su primera proclama desde suelo peruano.
4)
Conferencias de Miraflores (30 de
setiembre de 1820). El virrey Joaquín de Pezuela invitó a José de San Martín a
negociar un armisticio, pero no se llegó a un acuerdo. Las negociaciones
concluyeron con el rechazo definitivo de José de San Martín a las condiciones
de paz propuestas por Pezuela.
5) Primera
expedición a la sierra (4 octubre de 1820 hasta el
8 de enero de 1821). Fue el comienzo de las acciones de guerra de la expedición
libertadora. Las fuerzas fueron comandadas por Juan Antonio Álvarez de Arenales
y se dirigieron a Huamanga, Jauja, Tarma y Huaura para revindicar los ideales
independentistas. La campaña supuso una victoria estratégica, ya que causó el
debilitamiento político del virrey Pezuela, quien luego sería depuesto.
6)
Establecimiento de la primera bandera y escudo del Perú (21 de octubre de 1820) por José de San Martín, con la siguiente
descripción: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo,
de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en
cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados
los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol,
saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.
El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color:
[…] la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una
cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento;
amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar
entre azul y verde”.
El 21 de
octubre de 1820 se establece la primera bandera y escudo del Perú por José de
San Martín.
7)
El motín de Aznapuquio (29 de
enero de 1821). El virrey Pezuela sufrió un golpe de Estado y le entregó el
mando al general José de la Serna, quien sería el último virrey del Perú.
8) Segunda
expedición a la sierra (de abril
a junio de 1821). Las fuerzas comandadas por Álvarez de Arenales se dirigen a
Pasco, Tarma y Jauja, y vencen al ejército realista de Carratalá.
9) Conferencias
de Punchauca (4 de mayo hasta el 30 de junio
de 1821). El virrey La Serna y San Martín se reúnen en la hacienda de Punchauca
a negociar un armisticio. Las negociaciones fracasaron.
10) Proclamación de la Independencia del Perú (28 de julio
de 1821). En la Plaza de Armas de Lima, José de San Martín proclamó la
independencia con las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre
e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su
causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la
independencia!”.
Por los
acontecimientos vividos desde el año 1985 a la fecha, hemos observado como ex
presidentes, asesores, políticos, empresarios, funcionarios, candidatos, han
recibido millonarias sumas de dinero producto de la corrupción, para que después
los padrinos sean favorecidos con obras importantes, una vez llegado al
gobierno nacional.
¿Porque la justicia se demora en aplicarles las sanciones a estos delincuentes????
Somos una
sociedad que tradicionalmente desconfía de las leyes y por la última
constitución fujimorista en gobierno dictatorial, debido al poco efecto
práctico que las mismas han tenido en la vida de los ciudadanos. Sin embargo,
esta desconfianza, transformada muchas veces en desinterés, ha sido aprovechada
por los grandes grupos de poder, en especial a partir del golpe de Estado del
cinco de abril de 1992, para darse una constitución y miles de leyes a su
medida, de tal manera que pudieran expropiar los bienes públicos, recortar la
soberanía nacional y anular los derechos políticos y sociales de las mayorías
en su beneficio. Sin embargo, los gobierno que le sucedieron a Fujimori,
continúan gobernando con esta nefasta constitución ¿Por qué será?
Esta
situación nos debe hacer prestarle especial atención al tema, en particular a
la norma jurídica suprema que es la constitución, de manera que el pueblo y la
nación peruanos no vuelvan a sufrir el atropello de estos años.
Creemos que el objetivo fundamental del próximo gobierno nacional, es lograr una Acuerdo Constitucional que ponga los cimientos democráticos y de inclusión social, para una refundación de la república.
Creemos que el objetivo fundamental del próximo gobierno nacional, es lograr una Acuerdo Constitucional que ponga los cimientos democráticos y de inclusión social, para una refundación de la república.
Los
caminos alternativos para proceder al cambio constitucional se pueden dar por
dos mecanismos constitucionales:
1-la
Asamblea Constituyente y
2-la
reforma integral por la vía del Congreso.
El
mecanismo que se escoja dependerá de las características de la situación
política, especialmente de la escena electoral 2021.
QUE BUSCAMOS CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Luego
de 10 años, la realidad nacional ha cambiado a la que se dio en el año 1993. En
esta carta magna se debe plasmar el anhelo de justicia social, bienestar de las
mayorías y el desarrollo nacional, que se le ha negado al Perú a lo largo de su
historia republicana. En este sentido la nueva Constitución debe apuntar a la
refundación de la República del Perú.
Las
transiciones a la democracia no logran consolidarse en el Perú porque insisten
en hacerlo en el molde de la vieja república criolla, que por sus fundamentos patrimoniales y
oligárquicos no está interesada en el establecimiento definitivo de ninguna
democracia.
Por
medio de este articulo proponemos insertar en la nueva constitución política
del bicentenario, los siguientes ejes:
UN
GOBIERNO NACIONAL EFICIENTE QUE GARANTICE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE TODOS LOS
PERUANOS.
Un
Estado que exprese la voluntad de la sociedad y no esté sometido a la lógica
del poder económico que se expresa en el mercado; y no estar al servicio del
empresariado.
Se
debe subrayar el carácter de derechos sociales y servicios públicos gratuitos
de la educación y la salud, quitándoles el carácter de mercancías libradas a
los vaivenes del mercado, enriqueciendo y volviendo mecenas a peruanos inescrupulosos
que lucran con la educación, para ser los próximos millonarios, produciendo
profesionales mediocres, que no están acorde con la demanda laboral que exige
ahora, el mundo competitivo, moderno, científico y tecnológico.
Se
debe garantizar el derecho al trabajo y a la seguridad social, el derecho de
huelga, de organización sindical y de negociación colectiva.
Reconsiderar
la situación de los pueblos originarios y la particularidad de sus derechos en
la democracia peruana.
UN
RÉGIMEN ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR GENERAL CON JUSTICIA SOCIAL
Un
estado que apueste por el capitalismo y con justicia social, que permita a los
peruanos a manufacturar su materia prima, invertir en industrias y generar
empleo y riqueza para tener una salud que garantice la vida de todos y una
educación de calidad estatal. El Estado debe ser el promotor de generar
riquezas con un liderazgo en materia económica, reivindicando al trabajo como
la principal fuente de progreso de una nación. Un gobierno que planifique con
todos los actores del motor político y económico para el desarrollo integral de
todos los sectores productivos, a fin de desterrar la ignorancia, la extrema
pobreza, el analfabetismo y la desigualdad social. Un gobierno que apueste por
la inversión nacional y luego por los extranjeros.
UN
ESTADO TRANSPARENTE PARA GENERAR CONFIANZA AL PERUANO
Para
ello hay que desterrar al caudillismo presidencial. Este caudillismo es el
núcleo del poder en el que confluyen élites económicas y políticas que capturan
el Estado para ponerlo a su servicio y gobiernan solo con la cúpula de su
entorno. Hemos tenido malas experiencias con presidentes caudillos que se
alucinaban los únicos iluminados para gobernar.
Por
ello el país, necesita de nuevas organizaciones políticas que sintonicen con la
población, un estado que gobierne para todos los patriotas y que brinde un acceso
al dialogo con los ciudadanos, sus representantes y establezca mecanismos de
participación democrática en la toma de decisiones, como un acuerdo nacional.
Se
necesita un Parlamento Nacional, con la Cámara de diputados que produzcan
proyectos de leyes y una Cámara de Senadores cuya función sea la de evaluar y
aprobarlos. El Número de parlamentarios entre Diputados y Senadores deben sumar
el total de 150 congresistas. En la reforma de la Constitución Política debe
fijarse ciertos requisitos académicos para ser parlamentario. Urge una reforma
administrativa de reingeniería para tener un estado más ejecutivo y no
burocrático. Reducir los costos de planillas y reformar la escala remunerativa
sectorial.
Hay
que reunificar el sistema electoral, en un solo organismo, para darle transparencia
y agilidad a los procesos electorales.
UNA
VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL
Es
indispensable dar un poder efectivo de decisión, tanto política como económica
a los gobiernos regionales, locales de todo el País, para que sean eficientes en
su actuar y favorecer las necesidades básicas de la población en el menor
tiempo posible. Para ello, hay necesidad de una descentralización
administrativa que vaya acompañada de una descentralización fiscal, en el marco
de un sistema fluido de relaciones entre los diferentes niveles de gobierno.
Para
lograr un desarrollo económico eficiente y rápido, el Perú dividirse
territorialmente en ESTADOS FEDERATIVOS, que es una forma de organización de un
grupo de regiones, unidas en un solo estado federativo descentralizado, con un
Estado central, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una nueva
Constitución; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre
las instituciones centrales y las territoriales.
Cada
Estado federal se rige por lo que dicta la Constitución federal Nacional. La
Constitución del Estado federado debe moverse dentro del marco jurídicamente
permitido por la Constitución federal Nacional. En función de las competencias
que estén previstas, deberán existir los órganos encargados de ejercerlas:
tribunal superior, defensor del pueblo, parlamento… etc.
¡Cómo debería de estar organizado
geográficamente los estados federales del Perú?
Actualmente
la constitución política establece 25 regiones en todo el País, quienes tienen
una vida administrativa limitada y depende mucho del accionar del Gobierno
Nacional, para poder ejercitar su aparato administrativo y político.
Nuestra
propuesta es la de insertar en la nueva Constitución Política Federal Nacional,
en la siguiente distribución de estados federativos:
1-ESTADO
FEDERATIVO NACIONAL– Lima – Callao – San Juan de Lurigancho- Lima Provincias-
ICA- Con su Capital Lima. (05 regiones)
2-ESTADO
FEDERATIVO DEL NORTE- Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y
Tumbes – Con su Capital Lambayeque. (06 regiones)
3-ESTADO
FEDERATIVO DEL SUR- Ayacucho – Arequipa-
Apurímac- Moquegua- Cuzco – Madre de Dios - Puno y Tacna. –Con su capital
AREQUIPA. (07 regiones)
4-
ESTADO FEDERATIVO DEL CENTRO- Pasco - Junín- Huánuco-Huancavelica- Con su
capital JUNIN. (04 regiones)
5-
ESTADO FEDERATIVO DEL ORIENTE- Loreto – Ucayali- Amazonas- San Martin- Con su
Capital Loreto. (04 regiones)
Las
26 regiones estarían bajo el gobierno de cinco estados federativos.
Cada
estado federativo deberá de establecer sus provincias, distritos, centros
poblados acorde con su densidad poblacional territorial. Con este modelo de estados federativos, todos
los ministerios que están funcionando en la ciudad de Lima desaparecerían, con
excepción del ministerio de economía y finanzas, salud y educación. El resto de
las carteras ministeriales lo manejaría la Presidencia de Consejo de Ministros.
Quedarían las entidades públicas de control, Sunarp, Reniec, Sunat, JNE, Poder
Judicial, Congreso, etc.
La
descentralización es una forma de organización democrática y constituye una
Política de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo
fundamental el desarrollo integral del país. Así lo señala el Artículo 188° de
la Constitución Política del Perú. Según el Artículo 190° de la Constitución
Política, las regiones se crearán sobre la base de áreas contiguas integradas
históricas, culturales, administrativas y económicas, conformando unidades
geoeconómicas sostenibles.
Existe
una ley que está vigente y tiene su reglamento, relacionado con la promoción
para la fusión de municipios distritales y es la Ley Nro. 29021, por medio del
cual se establecen los procedimientos que posibiliten la integración de dos o
más distritos colindantes y acceder a los beneficios económicos y de atención
preferente que el Gobierno Nacional debe brindar a las municipalidades
respectivas. Dice esta ley, que debe tenerse presente que la fusión como
lineamiento territorial está orientada a lograr la integración, la
complementariedad y la competitividad del territorio así como al
fortalecimiento de la administración del Estado para la gestión del desarrollo
local y regional con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la
población circunscrita en él, en base a los estudios de diagnóstico y
zonificación, elaborados por los Gobiernos Regionales y aprobados por la
Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, los que constituyen el
marco orientador de evaluación y viabilidad técnica de las iniciativas de
fusión.
Menciona esta norma legal que los Gobiernos Regionales deberán promover
principalmente la fusión de los distritos que no alcanzan el 40% del requisito
mínimo de población, y tomarán iniciativa prioritaria para la fusión de los
distritos que no alcanzan el 20% de tal requisito mínimo de población.
El
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI proporcionará a los
Gobiernos Regionales el listado de los Municipios Distritales de su
jurisdicción que se encuentran en la situación descrita, en un plazo no mayor
de 60 días contados a partir del 10 de junio pasado. Dentro de los 60 días
posteriores al vencimiento del plazo antes indicado, cada Gobierno Regional
deberá convocar a una reunión de carácter informativo a los alcaldes de los
Municipios Distritales de su jurisdicción cuya población no exceda el cuarenta
por ciento (40%) del requisito mínimo de población, para difundir los alcances
e incentivos de la Ley Nº 29021, incluyendo los beneficios a generarse a partir
de la fusión de Municipios Distritales, informar sobre cambios en la
administración de la gestión y los recursos producto del proceso de fusión de
Municipios, establecer espacios de diálogo entre los alcaldes de Municipios
colindantes que cumplen los requisitos necesarios para la fusión
correspondiente y definir estrategias informativas y espacios de diálogo concertados
entre las autoridades locales y los principales representantes de la población
que habitan en esos distritos a fin de generar sinergia para una mejor toma de
decisiones en el marco de la Ley Nº 29021.
La iniciativa para la fusión quedó dormida
en el baúl de los recuerdos, debido a que los consejos municipales no la
aprobaron por no complicarse con su población electoral.
La
idea de la creación de los estados federativos es de vital importancia para el
desarrollo integral de todo el País, de tal manera que pueda existir un
verdadero balance de poderes con el centralismo limeño. Su constitución debe
darse dentro de un plan de Ordenamiento Territorial, elaborado de manera
consensual por el Congreso de la República.
Una
verdadera distribución de la riqueza, un poder entre cada nivel de gobierno,
local, estado federativo y estado federativo nacional, para que puedan
desarrollar sus propias políticas sectoriales y no sean meros administradores
de las políticas nacionales.
Por
una autonomía económica y financiera, con una adecuada descentralización fiscal
para que existan los recursos que permitan hacer efectivas las políticas
locales y regionales. Esta autonomía debe apuntar a terminar con la dictadura
del Ministerio de Economía y Finanzas que obliga actualmente a los gobiernos
locales y regionales a mendigar mensualmente por el dinero disponible.
Urge
modificar el sistema electoral, para que tengamos la población la
predisposición a elegir al mejor y no estar en la disyuntiva de elegir al mal
menor. Fusionar los entes electorales en un JURADO NACIONAL ÚNICO.
La historia secular del Estado Peruano al
servicio de unos pocos, encuentra un punto de quiebre el 28 de Julio del 2021. El
Perú tiene en los conos de Lima Metropolitana, así como en las Regiones,
el mayor porcentaje de anemia infantil, tbc,
covid19 y una corrupción pública generalizada, extendida al municipio más pequeño y alejado de
este país de los Andes.
La población siente la ausencia del estado, que no
hay igualdad de oportunidades y coinciden que llegó la hora de rebelarse contra
la corrupción endémica que desde el virreinato y los dos siglos de
existencia republicana, se ha enquistado como enfermedad irremediable, y que se
expresa en desigualdades y perversiones inconcebibles en una sociedad
occidental y cristiana.
En estos doscientos años por cumplirse observamos
desde nuestros balcones, un saqueo infinito de la caja fiscal, explotación de
recursos naturales con formas feudales, evasión tributaria, contrabando por
cielo, mar y tierra, bandas de narcotraficantes, traidores de la patria
gozando de cómodo exilio, herederos de fortunas con la venta prohibida de
alcohol, coca y cal, evasores de impuestos, presidiarios, fraudes en
ánforas… delitos incubados desde el palacio de gobierno,
parlamento, jueces, regiones, provincias, distritos y aldeas.
La verdadera receta para impulsar nuestro país hacia
su verdadero desarrollo, es la de modificar todo el sistema público del Perú, de
modo que se lo reemplace de raíz por un Estado Plurinacional, representativo de
sus pueblos, sobre la base de una nueva economía social, pluralista y solidaria
con mercado, siendo indispensable recuperar la nación, para los peruanos,
garantizando vida digna y de derechos plenos para todos
Todos estos instrumentos de la constitución del año
1993, levantan un muro jurídico que imposibilita modificar aspectos medulares
del modelo neoliberal de sociedad, cuyos efectos inciden de manera muy negativa
en la fragilidad política, social y económica.
Este bicentenario que recibiremos todos los
connacionales, debe ser el esfuerzo decidido de todos los ciudadanos, para que
asuman un horizonte más allá del partido político tradicional.
Los ciudadanos tienen en
el poder de su decisión, el de renovar la democracia,
para hacerla sólida y para acercarlo a la realidad, de nuestra América y del Mundo.
Como es
de conocimiento general la República en el Perú, marca el fin del Virreinato y el inicio de una cadena constante de
gobiernos militares y civiles (en ese orden). Siendo predominante los primeros.
Los golpes de estado se convirtieron en el modus
vivendi de la nueva sociedad peruana. Aparecen
desde esa fecha varios sistemas políticos, algunos muy conocidos, que podríamos enumerar, obviamente
usando algunos conceptos de la ciencia politica:
la más aplicada, la democracia
representativa (o burguesa); la democracia delegativa en la que Guillermo O´Donnell se fundamenta y dice:
"En
una premisa básica: el que gana una elección presidencial está autorizado a
gobernar el país como le parezca conveniente y, en la medida en que las
relaciones de poder existentes lo permitan, hasta el final de su mandato… lo que él
haga en el gobierno no precisa guardar ninguna semejanza con lo que dijo o prometió
durante la campaña electoral"
En el país
"El caudillo es un lider regional convertido en gobernante nacional, es un poder
independiente libre de cualquier institución, libre de toda constricción. Tanto
su autoridad como su legitimidad estaban representadas por su propia persona y no dependían en absoluto de la existencia de una serie de
instituciones formales.
El Perú es un país de mil valles. El que está detrás del cerro no sabemos quién es, es un país andino, y para los que viven en la Amazonia es muy difícil el conectarse con las otras personas que están en otro río, en otro bosque.
Finalmente
estimados lectores, recordarles el significado de POLITICA, de acuerdo a su etimología griega,
política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis. Es una
ciencia que regula las políticas nacionales de una nación.
Igualmente precisar
que democracia es toda participación en la
formación de la voluntad común, tendiente a lograr un bienestar social, es
ejercicio de actividad política, ya sea que se tome participación en un club de
barrio, en una escuela, o a nivel provincial o nacional.
En sentido estricto, la palabra política designa la actividad desplegada en la conducción del
Estado, interna o externa. En este sentido hacen política quienes ejercen el
poder, conduciendo los destinos de sus conciudadanos, o pretenden ejercerlo, a
través de los partidos políticos.
La política en general, es un
sector de la realidad social, cuya esencia es el poder, y en sentido específico, ese poder que
pretende conseguir y ejercer, es el poder estatal, que tiene la característica
de imponer sus decisiones de manera coactiva.
El ciudadano
es que utiliza a la política para delinquir, al amparo de un partido político.
Lima, 30 de abril del 2020.
JUSTO PONTE CRUZ
944491989
944491989
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