EL RETO DEL PERU EN SU BICENTENARIO




EL RETO DEL PERU EN SU BICENTENARIO


En el año 2021 nuestro país cumple 200 años de su libertad del yugo español, efectivamente doscientos años de la Independencia del Perú, un hecho histórico que deberíamos celebrarlo como debe ser, pero siempre hay un, pero; los peruanos y el mundo entero, estamos atravesando desde marzo del año 2020, una grave crisis sanitaria llamada el covid19, que ha enturbiado la tranquilidad personal, familiar, social, la salud pública y sobre todo la economía débil del País.

Para una población que tiene como promedio de vida de 70 a 78 años, pocas veces se nos presenta la oportunidad de hacer de un hito histórico, como lo es,  la conmemoración de un bicentenario de vida republicana y que este motivo,  nos genere a los peruanos, la construcción de un motor nuevo para trabajar en favor de los anhelos y metas , de una nación que se concibe libre e independiente por la voluntad general de todos sus hijos, tal como lo dijera el Libertador General Don José Francisco de San Martin y Matorras.

Esta ocasión especial, plantea al Gobierno Nacional, a escribir y diseñar la hoja de ruta, como política pública nacional, para imaginar, hacer y celebrar, un país integrado y dialogante, respetuoso de la naturaleza, con igualdad de oportunidades para todos y todas, que se luche frontalmente contra la corrupción y a través de una educación de calidad, estemos todos orgullosos de nuestra identidad nacional y seamos consciente de que en la diversidad está la fuerza.

Para lograr esta hoja de ruta nacional se tiene que convocar a todos los sectores de los tres poderes del estado, partidos políticos, universidades, colegios de profesionales, sector privado, medios de comunicación y a todas las organizaciones de la sociedad civil. Todos ellos deben sumarse a la conmemoración con una agenda propia alrededor de las banderas que identificarán al Perú y a sus ciudadanos en su tercer siglo de vida independiente.

El pueblo a través de sus próceres, precursores, soldados, patriotas son memoria viva y ejemplar de luchas históricas por la libertad y la igualdad de nuestra amada patria.

Los jóvenes tienen la enorme responsabilidad de conducir y participar de la vida política para renovar la clase anterior. Ellos son el presente y el futuro de la Nación y por lo tanto tienen que involucrarse en el manejo del estado, de las organizaciones políticas, sociales, culturales, asociaciones, gremios, etc.

Hace 200 años, en Tinta- Cuzco, el gran José Gabriel Condorcanqui- Túpac Amaru, protagonizó el más importante de los levantamientos indígenas contra las autoridades coloniales españolas del siglo XVIII. Otro precursor de la gesta libertadora intelectual fue Francisco de Zela, quien había dado el primer grito de Independencia en Tacna y estábamos a pocos años de que en estas tierras se librará la batalla que selló la libertad de toda Sudamérica, bajo el liderazgo de Bolívar y Sucre. Eran tiempos difíciles ante los que había que abrirse paso para alcanzar lo que aún no muchos habían imaginado. Se inmolaron por amor a una patria libre a base de sus vidas, sin importar el don dinero.

Como no recordar la guerra que selló nuestra ansiada libertad, la tierra de Huamanga – Ayacucho, donde los valientes soldados de la gesta libertadora consolidaron la libertad de nuestra patria y se aseguró la de todo el continente americano también.

Aquel día de 1824, Sucre, el comandante de las fuerzas libertarias, arengó a sus tropas diciéndoles que de los esfuerzos de ese día dependería la suerte de América del Sur.

Ahora a nosotros, en el año 2021, nos toca continuar en la lucha. Ya no en un campo de batalla sino en la participación democrática en todas las instancias y en las urnas, ejerciendo nuestro derecho al voto para elegir al próximo gobernante que sintonice con los cambios modernos, inclusión social, rostro humano de gestión, total descentralización y afianzar las políticas públicas nacionales, especialmente en los sectores de salud, educación, agricultura e industrias.

Otra de las próximas tareas del gobierno que empiece el 30 de Julio del 2021, será de afianzar el sistema de control gubernamental para luchar y vencer a la corrupción generalizada que está golpeando económicamente y moralmente a todos los peruanos.

Es el inicio de refundar una nueva república y asumamos el compromiso de independizarnos del yugo de la corrupción, mal endémico que se ha enquistado en nuestra sociedad y pese a los esfuerzos realizados, aún requiere redoblar esfuerzos para hacerle frente y erradicarla. El próximo Congreso de la República deberá estar conformada por grandes intelectuales con experiencia en gestión pública, para que, a través de reformas de la constitución del año 1993, dictaminen leyes que activen el motor de la economía y sientan las bases de un país democrático e igualdad de condiciones económicas para todos los peruanos.

El 28 de Julio de 2021, todos los peruanos: autoridades nacionales, regionales líderes locales, empresarios, maestros, medios de comunicación, jóvenes hombres y mujeres del Perú entero, debemos orgullosamente izar las banderas de una nueva independencia. Un nuevo gobierno nacional que lidere el trabajo por restaurar nuestra economía golpeada por la enfermedad del coronavirus, por el fin de la corrupción, por propiciar el dialogo nacional, por la lucha contra la inseguridad ciudadana, por un país competitivo y moderno, por una nación sostenible y respetuoso de la naturaleza, de su medio ambiente, por igualdad de oportunidades para todos, por apostar por nuestra propia identidad nacional, por la revolución educativa e industrial científica.

Por un aparato estatal de salud preparada y equipada para luchar contra cualquier pandemia futura. Por una educación estatal de calidad.

El dialogo nacional o pacto social por un país desarrollado nos debe conducir a la construcción de una nación, donde el peruano de la costa, la sierra y la selva se sienta como dueño de su territorio y no invitado.

Con la llegada del bicentenario, esperamos el inicio del tiempo de los cambios. Como dijo Jorge Basadre, “el Perú es también una hermosa posibilidad”. Es la posibilidad que tenemos todos de construir juntos el país que merecen nuestros hijos.
Frente a los nuevos desafíos ellos podrán emular las virtudes de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Andrés Avelino Cáceres, José Olaya, Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía y muchos otros héroes conocidos y anónimos de nuestra historia. Un Bicentenario que nos invita a soñar, y el país necesita de todos nosotros, para hacer realidad esos sueños y que en el corto plazo se cumplan las metas y objetivos de todos.

Para ilustrar a los niños, jóvenes, adultos y lo que está escrito en los libros de Historia del Perú, a continuación, les detallo los hechos ocurridos en estos 200 años que vamos a cumplir:

1) Formación del Ejército Libertador de San Martín (1814). Llamado también “Ejército de los Andes”, que contaba con aproximadamente 4000 hombres, quienes eran en su mayoría andinos, así como negros y mulatos libertos. Organizado y dirigido por el general José de San Martín, siendo su objetivo principal, llevar cabo la independencia de las Provincias, acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.

2) Formación de la Escuadra Libertadora (1819). Organizada por José de San Martín, la flota que dominaría el Pacífico y llevaría al ejército libertador al Perú estaba conformada por buques españoles capturados y naves inglesas y americanas adquiridas al mando del marino escocés lord Thomas Cochrane.

3) Desembarco de San Martín en Paracas (8 de setiembre de 1820). Con su llegada, San Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20 000 hombres, y emitió su primera proclama desde suelo peruano: “Compatriotas: […]. El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas.
-Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.
San Martín hizo retroceder al ejército realista, compuesto por 20, 000 hombres, y emitió su primera proclama desde suelo peruano.

4) Conferencias de Miraflores (30 de setiembre de 1820). El virrey Joaquín de Pezuela invitó a José de San Martín a negociar un armisticio, pero no se llegó a un acuerdo. Las negociaciones concluyeron con el rechazo definitivo de José de San Martín a las condiciones de paz propuestas por Pezuela.

5) Primera expedición a la sierra (4 octubre de 1820 hasta el 8 de enero de 1821). Fue el comienzo de las acciones de guerra de la expedición libertadora. Las fuerzas fueron comandadas por Juan Antonio Álvarez de Arenales y se dirigieron a Huamanga, Jauja, Tarma y Huaura para revindicar los ideales independentistas. La campaña supuso una victoria estratégica, ya que causó el debilitamiento político del virrey Pezuela, quien luego sería depuesto.

6) Establecimiento de la primera bandera y escudo del Perú (21 de octubre de 1820) por José de San Martín, con la siguiente descripción: “Se adoptará por bandera nacional del país una de seda, o lienzo, de ocho pies de largo, y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada, y dentro de ella un Sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: […] la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde”.
El 21 de octubre de 1820 se establece la primera bandera y escudo del Perú por José de San Martín.

7) El motín de Aznapuquio (29 de enero de 1821). El virrey Pezuela sufrió un golpe de Estado y le entregó el mando al general José de la Serna, quien sería el último virrey del Perú.

8) Segunda expedición a la sierra (de abril a junio de 1821). Las fuerzas comandadas por Álvarez de Arenales se dirigen a Pasco, Tarma y Jauja, y vencen al ejército realista de Carratalá.

9) Conferencias de Punchauca (4 de mayo hasta el 30 de junio de 1821). El virrey La Serna y San Martín se reúnen en la hacienda de Punchauca a negociar un armisticio. Las negociaciones fracasaron.

10) Proclamación de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821). En la Plaza de Armas de Lima, José de San Martín proclamó la independencia con las siguientes palabras: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

Por los acontecimientos vividos desde el año 1985 a la fecha, hemos observado como ex presidentes, asesores, políticos, empresarios, funcionarios, candidatos, han recibido millonarias sumas de dinero producto de la corrupción, para que después los padrinos sean favorecidos con obras importantes, una vez llegado al gobierno nacional. 
¿Porque la justicia se demora en aplicarles las sanciones a estos delincuentes????

Somos una sociedad que tradicionalmente desconfía de las leyes y por la última constitución fujimorista en gobierno dictatorial, debido al poco efecto práctico que las mismas han tenido en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, esta desconfianza, transformada muchas veces en desinterés, ha sido aprovechada por los grandes grupos de poder, en especial a partir del golpe de Estado del cinco de abril de 1992, para darse una constitución y miles de leyes a su medida, de tal manera que pudieran expropiar los bienes públicos, recortar la soberanía nacional y anular los derechos políticos y sociales de las mayorías en su beneficio. Sin embargo, los gobierno que le sucedieron a Fujimori, continúan gobernando con esta nefasta constitución ¿Por qué será? 

Esta situación nos debe hacer prestarle especial atención al tema, en particular a la norma jurídica suprema que es la constitución, de manera que el pueblo y la nación peruanos no vuelvan a sufrir el atropello de estos años.
Creemos que el objetivo fundamental del próximo gobierno nacional,  es lograr una Acuerdo Constitucional que ponga los cimientos democráticos y de inclusión social,  para una refundación de la república.

Los caminos alternativos para proceder al cambio constitucional se pueden dar por dos mecanismos constitucionales:

1-la Asamblea Constituyente y
2-la reforma integral por la vía del Congreso.

El mecanismo que se escoja dependerá de las características de la situación política, especialmente de la escena electoral 2021.

QUE BUSCAMOS CON UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Luego de 10 años, la realidad nacional ha cambiado a la que se dio en el año 1993. En esta carta magna se debe plasmar el anhelo de justicia social, bienestar de las mayorías y el desarrollo nacional, que se le ha negado al Perú a lo largo de su historia republicana. En este sentido la nueva Constitución debe apuntar a la refundación de la República del Perú.

Las transiciones a la democracia no logran consolidarse en el Perú porque insisten en hacerlo en el molde de la vieja república criolla,  que por sus fundamentos patrimoniales y oligárquicos no está interesada en el establecimiento definitivo de ninguna democracia.

Por medio de este articulo proponemos insertar en la nueva constitución política del bicentenario, los siguientes ejes:

UN GOBIERNO NACIONAL EFICIENTE QUE GARANTICE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE TODOS LOS PERUANOS.

Un Estado que exprese la voluntad de la sociedad y no esté sometido a la lógica del poder económico que se expresa en el mercado; y no estar al servicio del empresariado.

Se debe subrayar el carácter de derechos sociales y servicios públicos gratuitos de la educación y la salud, quitándoles el carácter de mercancías libradas a los vaivenes del mercado, enriqueciendo y volviendo mecenas a peruanos inescrupulosos que lucran con la educación, para ser los próximos millonarios, produciendo profesionales mediocres, que no están acorde con la demanda laboral que exige ahora, el mundo competitivo, moderno, científico y tecnológico.

Se debe garantizar el derecho al trabajo y a la seguridad social, el derecho de huelga, de organización sindical y de negociación colectiva.
Reconsiderar la situación de los pueblos originarios y la particularidad de sus derechos en la democracia peruana.

UN RÉGIMEN ECONÓMICO PARA EL BIENESTAR GENERAL CON JUSTICIA SOCIAL

Un estado que apueste por el capitalismo y con justicia social, que permita a los peruanos a manufacturar su materia prima, invertir en industrias y generar empleo y riqueza para tener una salud que garantice la vida de todos y una educación de calidad estatal. El Estado debe ser el promotor de generar riquezas con un liderazgo en materia económica, reivindicando al trabajo como la principal fuente de progreso de una nación. Un gobierno que planifique con todos los actores del motor político y económico para el desarrollo integral de todos los sectores productivos, a fin de desterrar la ignorancia, la extrema pobreza, el analfabetismo y la desigualdad social. Un gobierno que apueste por la inversión nacional y luego por los extranjeros.

UN ESTADO TRANSPARENTE PARA GENERAR CONFIANZA AL PERUANO 

Para ello hay que desterrar al caudillismo presidencial. Este caudillismo es el núcleo del poder en el que confluyen élites económicas y políticas que capturan el Estado para ponerlo a su servicio y gobiernan solo con la cúpula de su entorno. Hemos tenido malas experiencias con presidentes caudillos que se alucinaban los únicos iluminados para gobernar.

Por ello el país, necesita de nuevas organizaciones políticas que sintonicen con la población, un estado que gobierne para todos los patriotas y que brinde un acceso al dialogo con los ciudadanos, sus representantes y establezca mecanismos de participación democrática en la toma de decisiones, como un acuerdo nacional.

Se necesita un Parlamento Nacional, con la Cámara de diputados que produzcan proyectos de leyes y una Cámara de Senadores cuya función sea la de evaluar y aprobarlos. El Número de parlamentarios entre Diputados y Senadores deben sumar el total de 150 congresistas. En la reforma de la Constitución Política debe fijarse ciertos requisitos académicos para ser parlamentario. Urge una reforma administrativa de reingeniería para tener un estado más ejecutivo y no burocrático. Reducir los costos de planillas y reformar la escala remunerativa sectorial.

Hay que reunificar el sistema electoral, en un solo organismo, para darle transparencia y agilidad a los procesos electorales. 

UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL

Es indispensable dar un poder efectivo de decisión, tanto política como económica a los gobiernos regionales, locales de todo el País, para que sean eficientes en su actuar y favorecer las necesidades básicas de la población en el menor tiempo posible. Para ello, hay necesidad de una descentralización administrativa que vaya acompañada de una descentralización fiscal, en el marco de un sistema fluido de relaciones entre los diferentes niveles de gobierno.

Para lograr un desarrollo económico eficiente y rápido, el Perú dividirse territorialmente en ESTADOS FEDERATIVOS, que es una forma de organización de un grupo de regiones, unidas en un solo estado federativo descentralizado, con un Estado central, que se relacionan conforme a lo dispuesto en una nueva Constitución; en ella se establece cómo se distribuyen las competencias entre las instituciones centrales y las territoriales.

Cada Estado federal se rige por lo que dicta la Constitución federal Nacional. La Constitución del Estado federado debe moverse dentro del marco jurídicamente permitido por la Constitución federal Nacional. En función de las competencias que estén previstas, deberán existir los órganos encargados de ejercerlas: tribunal superior, defensor del pueblo, parlamento… etc.

¡Cómo debería de estar organizado geográficamente los estados federales del Perú?

Actualmente la constitución política establece 25 regiones en todo el País, quienes tienen una vida administrativa limitada y depende mucho del accionar del Gobierno Nacional, para poder ejercitar su aparato administrativo y político.
Nuestra propuesta es la de insertar en la nueva Constitución Política Federal Nacional, en la siguiente distribución de estados federativos:

1-ESTADO FEDERATIVO NACIONAL– Lima – Callao – San Juan de Lurigancho- Lima Provincias- ICA-  Con su Capital Lima. (05 regiones)
2-ESTADO FEDERATIVO DEL NORTE- Ancash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes – Con su Capital Lambayeque. (06 regiones)
3-ESTADO FEDERATIVO DEL SUR- Ayacucho –  Arequipa- Apurímac- Moquegua- Cuzco – Madre de Dios - Puno y Tacna. –Con su capital AREQUIPA.  (07 regiones)
4- ESTADO FEDERATIVO DEL CENTRO- Pasco - Junín- Huánuco-Huancavelica- Con su capital JUNIN. (04 regiones)
5- ESTADO FEDERATIVO DEL ORIENTE- Loreto – Ucayali- Amazonas- San Martin- Con su Capital Loreto. (04 regiones)


Las 26 regiones estarían bajo el gobierno de cinco estados federativos.

Cada estado federativo deberá de establecer sus provincias, distritos, centros poblados acorde con su densidad poblacional territorial.  Con este modelo de estados federativos, todos los ministerios que están funcionando en la ciudad de Lima desaparecerían, con excepción del ministerio de economía y finanzas, salud y educación. El resto de las carteras ministeriales lo manejaría la Presidencia de Consejo de Ministros. Quedarían las entidades públicas de control, Sunarp, Reniec, Sunat, JNE, Poder Judicial, Congreso, etc.

La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una Política de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Así lo señala el Artículo 188° de la Constitución Política del Perú. Según el Artículo 190° de la Constitución Política, las regiones se crearán sobre la base de áreas contiguas integradas históricas, culturales, administrativas y económicas, conformando unidades geoeconómicas sostenibles.

Existe una ley que está vigente y tiene su reglamento, relacionado con la promoción para la fusión de municipios distritales y es la Ley Nro. 29021, por medio del cual se establecen los procedimientos que posibiliten la integración de dos o más distritos colindantes y acceder a los beneficios económicos y de atención preferente que el Gobierno Nacional debe brindar a las municipalidades respectivas. Dice esta ley,  que debe  tenerse presente que la fusión como lineamiento territorial está orientada a lograr la integración, la complementariedad y la competitividad del territorio así como al fortalecimiento de la administración del Estado para la gestión del desarrollo local y regional con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población circunscrita en él, en base a los estudios de diagnóstico y zonificación, elaborados por los Gobiernos Regionales y aprobados por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, los que constituyen el marco orientador de evaluación y viabilidad técnica de las iniciativas de fusión. 

Menciona esta norma legal que los Gobiernos Regionales deberán promover principalmente la fusión de los distritos que no alcanzan el 40% del requisito mínimo de población, y tomarán iniciativa prioritaria para la fusión de los distritos que no alcanzan el 20% de tal requisito mínimo de población. 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI proporcionará a los Gobiernos Regionales el listado de los Municipios Distritales de su jurisdicción que se encuentran en la situación descrita, en un plazo no mayor de 60 días contados a partir del 10 de junio pasado. Dentro de los 60 días posteriores al vencimiento del plazo antes indicado, cada Gobierno Regional deberá convocar a una reunión de carácter informativo a los alcaldes de los Municipios Distritales de su jurisdicción cuya población no exceda el cuarenta por ciento (40%) del requisito mínimo de población, para difundir los alcances e incentivos de la Ley Nº 29021, incluyendo los beneficios a generarse a partir de la fusión de Municipios Distritales, informar sobre cambios en la administración de la gestión y los recursos producto del proceso de fusión de Municipios, establecer espacios de diálogo entre los alcaldes de Municipios colindantes que cumplen los requisitos necesarios para la fusión correspondiente y definir estrategias informativas y espacios de diálogo concertados entre las autoridades locales y los principales representantes de la población que habitan en esos distritos a fin de generar sinergia para una mejor toma de decisiones en el marco de la Ley Nº 29021. 

La iniciativa para la fusión quedó dormida en el baúl de los recuerdos, debido a que los consejos municipales no la aprobaron por no complicarse con su población electoral.

La idea de la creación de los estados federativos es de vital importancia para el desarrollo integral de todo el País, de tal manera que pueda existir un verdadero balance de poderes con el centralismo limeño. Su constitución debe darse dentro de un plan de Ordenamiento Territorial, elaborado de manera consensual por el Congreso de la República.

Una verdadera distribución de la riqueza, un poder entre cada nivel de gobierno, local, estado federativo y estado federativo nacional, para que puedan desarrollar sus propias políticas sectoriales y no sean meros administradores de las políticas nacionales.

Por una autonomía económica y financiera, con una adecuada descentralización fiscal para que existan los recursos que permitan hacer efectivas las políticas locales y regionales. Esta autonomía debe apuntar a terminar con la dictadura del Ministerio de Economía y Finanzas que obliga actualmente a los gobiernos locales y regionales a mendigar mensualmente por el dinero disponible. 
Urge modificar el sistema electoral, para que tengamos la población la predisposición a elegir al mejor y no estar en la disyuntiva de elegir al mal menor. Fusionar los entes electorales en un JURADO NACIONAL ÚNICO.

La historia secular del Estado Peruano al servicio de unos pocos, encuentra un punto de quiebre el 28 de Julio del 2021. El Perú tiene en los conos de Lima Metropolitana, así como en las Regiones, el mayor porcentaje   de   anemia infantil, tbc, covid19 y una corrupción pública generalizada, extendida al municipio más pequeño y alejado de este país de los Andes.

La población siente la ausencia del estado, que no hay igualdad de oportunidades y coinciden que llegó la hora de rebelarse contra la corrupción endémica que desde el virreinato y los dos siglos de existencia republicana, se ha enquistado como enfermedad irremediable, y que se expresa en desigualdades y perversiones inconcebibles en una sociedad occidental y cristiana.

En estos doscientos años por cumplirse observamos desde nuestros balcones, un saqueo infinito de la caja fiscal, explotación de recursos naturales con formas feudales, evasión tributaria, contrabando por cielo, mar y tierra, bandas de narcotraficantes, traidores de la patria gozando de cómodo exilio, herederos de fortunas con la venta prohibida de alcohol, coca y cal, evasores de impuestos, presidiarios, fraudes en ánforas…  delitos incubados desde el palacio de gobierno, parlamento, jueces, regiones, provincias, distritos y aldeas.   

La verdadera receta para impulsar nuestro país hacia su verdadero desarrollo, es la de modificar todo el sistema público del Perú, de modo que se lo reemplace de raíz por un Estado Plurinacional, representativo de sus pueblos, sobre la base de una nueva economía social, pluralista y solidaria con mercado, siendo indispensable recuperar la nación, para los peruanos, garantizando vida digna y de derechos plenos para todos

Todos estos instrumentos de la constitución del año 1993, levantan un muro jurídico que imposibilita modificar aspectos medulares del modelo neoliberal de sociedad, cuyos efectos inciden de manera muy negativa en la fragilidad política, social y económica.
Este bicentenario que recibiremos todos los connacionales, debe ser el esfuerzo decidido de todos los ciudadanos, para que asuman un horizonte más allá del partido político tradicional.

Los ciudadanos tienen en el poder de su decisión, el de renovar   la   democracia, para hacerla sólida y para acercarlo a la realidad, de nuestra América   y   del  Mundo.

Como es de conocimiento general la República en el Perú,  marca el fin del Virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles (en ese orden). Siendo predominante los primeros. Los golpes de estado se convirtieron en el modus vivendi de la nueva sociedad peruana. Aparecen desde esa fecha varios sistemas políticos, algunos muy conocidos, que podríamos enumerar, obviamente usando algunos conceptos de la ciencia politica: la más aplicada, la democracia representativa (o burguesa);  la democracia delegativa en la que Guillermo O´Donnell se fundamenta y dice:

"En una premisa básica: el que gana una elección presidencial está autorizado a gobernar el país como le parezca conveniente y, en la medida en que las relaciones de poder existentes lo permitan, hasta el final de su mandato… lo que él haga en el gobierno no precisa guardar ninguna semejanza con lo que dijo o prometió durante la campaña electoral"

En el país "El caudillo es un lider regional convertido en gobernante nacional, es un poder independiente libre de cualquier institución, libre de toda constricción. Tanto su autoridad como su legitimidad estaban representadas por su propia persona y no dependían en absoluto de la existencia de una serie de instituciones formales.

El Perú es un país de mil valles. El que está detrás del cerro no sabemos quién es, es un país andino, y para los que viven en la Amazonia es muy difícil el conectarse con las otras personas que están en otro río, en otro bosque.

Finalmente estimados lectores, recordarles el significado de POLITICA, de acuerdo a su etimología griega, política, proviene del término “politike”, que a su vez proviene de polis. Es una ciencia que regula las políticas nacionales de una nación.
Igualmente precisar que democracia es  toda participación en la formación de la voluntad común, tendiente a lograr un bienestar social, es ejercicio de actividad política, ya sea que se tome participación en un club de barrio, en una escuela, o a nivel provincial o nacional.

En sentido estricto, la palabra política designa la actividad desplegada en la conducción del Estado, interna o externa. En este sentido hacen política quienes ejercen el poder, conduciendo los destinos de sus conciudadanos, o pretenden ejercerlo, a través de los partidos políticos.

La política en general, es un sector de la realidad social, cuya esencia es el poder, y en sentido específico, ese poder que pretende conseguir y ejercer, es el poder estatal, que tiene la característica de imponer sus decisiones de manera coactiva.


El ciudadano es que utiliza a la política para delinquir, al amparo de un partido político.

El Bicentenario de la República nos debería llevar a pensar en cuál fue el sueño fundacional: por qué, de qué y para qué nos independizamos.

Lima, 30 de abril del 2020.
JUSTO PONTE CRUZ
944491989


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