BIBLIOTECA DEL CLUB ANCASH 2020

GRACIAS AL CONVENIO ENTRE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, SE HIZO REALIDAD LA INSTALACIÓN DE UNA BIBLIOTECA.

Informe del profesional a cargo de la organización, selección y codificación de los libros.


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información



INFORME DE LOS ALUMNOS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES
 Casavilca Carlos, Alvaro Andree


Contenido

I. Introducción............................................................................................ 3
II. Datos generales...................................................................................... 5
III. Funciones del centro de prácticas....................................................... . 5
IV. De la práctica realizada......................................................................... 6
V. Recomendaciones y/o sugerencia del alumno...................................... 12
Anexos.....................................................................................................  16

I.         Introducción

El presente informe expone sobre las actividades realizadas en el centro de prácticas del Club Ancash, el cual es una asociación de ancashinos que viven en Lima, instituidos a lo largo de los años para poder difundir sus costumbres, cultura y actividades de Ancash; cuenta con un salón principal para reuniones y en su mayoría hacen presentaciones de libros y reuniones para que más personas puedan conocer más de la organización. El actual presidente de la institución es el Dr. Julio Villanueva Sotomayor, quien, habiendo acordado un anterior convenio con el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, tenía previsto llevar a cabo el asentamiento de una biblioteca en el club. La Biblioteca del Club Ancash está ubicada en el segundo piso de la institución, siendo otorgado el permiso para laborar de acuerdo con el horario acordado por el señor JUSTO PONTE CRUZ- Fiscal del Club Ancash, que, en un inicio, conforme lo conversado y acordado, tenía la intención de convertir un depósito de libros en una biblioteca para servicio al público. Entonces, se encontraron muchos libros en mal estado entre otros que sí efectivamente estaban en buenas condiciones, como también libros muy importantes antiguos que servirían aún para orientar al lector en la temática de su interés. Así se fueron seleccionando los libros y posteriormente agrupando en la colección de la biblioteca del Club Ancash.
Precisamente, hay que recalcar que esta fue una práctica por obra. Es decir, se sentarían las bases de la biblioteca que estaba en una fase cero para posteriormente dejar una guía y seguir con las actividades de evaluación de la colección, organización, inventariado y actividades posteriores como catalogación y rotulado de los libros en la biblioteca del Club Ancash. Una vez terminadas estas actividades y dejar sentada las bases de la biblioteca, se finalizaría el estado de la biblioteca. Seguidamente, se tienen productos finales como un inventario general de los libros y revistas de la biblioteca, como también una organización por temáticas como resultado final de las prácticas dentro de la institución. Asimismo, se da el permiso para que se pueda continuar con el servicio al público como un espacio para la lectura e investigación, la cual según lo hallado en la colección se puede orientar a las costumbres de Ancash, como también de Perú. Así se tienen temáticas como Referencia, Revistas, Historia, Literatura, Estudios Sociales, Derecho, Psicología, Filosofía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Agricultura, además de la especializada en Ancash como: “Lugares de mi querido Ancash”, “Estudios Sociales de Ancash” y “Literatura Ancashina”. Se debe precisar que estas temáticas no tienen una relación que identifique qué libro corresponde a la temática, solo un inventario general, por lo que es necesario mantener el orden.
Asimismo, el presente informe cumple con ser una guía para las acciones más adelante. Entonces, es así cómo se realizaron las prácticas desde el 18 de octubre hasta el 29 de noviembre del presente año en la biblioteca del Club Ancash, completando 206 horas de prácticas bajo la supervisión de la bibliotecóloga Isabel Miranda Meruvia y bajo las labores de Álvaro Casavilca Carlos como responsable de las bases en la biblioteca del Club Ancash.

II.      DATOS GENERALES

Del centro de prácticas:   

·      Nombre de la Institución: Club Ancash
·      Dirección de la Institución: Av Horacio Urteaga 660, Jesús María 15072
·      Correo electrónico de la Institución: clubancash2016@gmail.com
·      Centro de Prácticas: Biblioteca del Club Ancash
·      Dirección del Centro de prácticas: Av Horacio Urteaga 660, Jesús María 15072 – 2do piso
·      Correo electrónico del Centro de prácticas: clubancash2016@gmail.com
·      Apellidos y Nombres: Miranda Meruvia, Isabel
·      Correo electrónico: imirandam@unmsm.edu.pe
·      Celular: +51 989 322 154
·      Cargo que ocupa en el Centro de Prácticas: Bibliotecóloga supervisora

III.   FUNCIONES DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

La biblioteca del Club Ancash como ya se mencionó era un espacio que había sido tomado con un depósito en el que se encontraban libros y revistas que databan de la década del 30 hasta nuestra actualidad. Por lo que desde el primer día y haciendo un esquema de trabajo por semanas, se decidió el objetivo de asentar la biblioteca para que esté disponible para el uso del público. Es así como se entienden las siguientes funciones:
 -          Sentar las bases de la biblioteca del Club Ancash
-          Brindar un recinto acorde a una biblioteca para la comunidad del Club Ancash
-          Ambientar la biblioteca
-          Ordenar y poner a disposición del público los materiales bibliográficos
-         Evaluar la colección de acuerdo con los criterios estipulados por el bibliotecólogo supervisor.

IV.   DE LA PRÁCTICA REALIZADA
 Sobre las actividades:
Se asignaron las siguientes actividades a realizar:
 -       Evaluación de la colección: Se procedió a verificar libro por libro en los estantes de la biblioteca, se consideraron criterios como: estado del libro, año de publicación, autor, título, tema para verificar la relevancia y autenticidad del material bibliográfico. Así se tuvo un listado y se iba descontando del inventario general de la biblioteca del Club Ancash.
 Imagen 1: Un estante cuyos libros desordenados en la colección

-       Listado de libros: Posterior a la evaluación de cada libro, se tienen que listar los libros que iban para descarte, donación y los que se mantienen definitivamente en la biblioteca y agruparlos por caja de acuerdo con el destino de los libros.
 -       Ordenamiento de la colección: Todos los libros estaban desagrupado, por lo que se decidió ordenarlos uno a uno, empezando con los de referencia que en cuanto a volumen y cantidad son los mayores y siguiendo con las revistas. Se tiene que por política interna solo se tengan dos libros por título, diferenciándose de las ediciones, por lo que es necesario que la cantidad de libros sea mesurada en cuanto a sus donaciones. Así se fue ordenando en los estantes, siendo que cada libro esté de manera vertical y no haya problema alguno en ponerlos bien.

Imagen 2: Libros desordenados en la colección


-       Clasificación por temática: Como bien se mencionó se tuvieron temáticas como Referencia, Revistas, Historia, Literatura, Estudios Sociales, Derecho, Psicología, Filosofía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Agricultura, además de la especializada en Ancash como: “Lugares de mi querido Ancash”, “Estudios Sociales de Ancash” y “Literatura Ancashina”. Por lo que se procedía a trabajar uno a uno, revisando qué temática tenía mientras se trabajaba en medio del desorden de la colección.
 -       Limpieza de la colección: Mientras se hacían las actividades de evaluación y ordenamiento, se iban limpiando las hojas y tapas de los libros.

-       Instalación de SIGB: Se asignó el SIGB ABCD para poder orientar a las futuras actividades de catalogación y el servicio de préstamo a domicilio con los usuarios de la biblioteca
 ·      Sobre los logros alcanzados:
-       Se tuvo como resultado una política de gestión de colecciones donde estipulan los reglamentos para poder trabajar de manera óptima de cara a futuro.
Imagen 3: Estantes ordenados de la biblioteca

-       Ordenamiento total de la colección conforme a las temáticas y a lo que fue más conveniente para la biblioteca.
Imagen 4: Estantes asignados para la colección de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias agrícolas
 -          Actualización del inventario
 -          Preparación de cajas para descarte y donación
 Imagen 5: Cajas para descarte y donación
 
-          Instalación del SIGB ABCD
 Imagen 6: Instalación de ABCD
 
·      Sobre los aprendizajes alcanzados:
-       Se aprendió a evaluar las colecciones conforme lo aprendido en el curso de Gestión de las Colecciones, definiendo qué libros irán en la colección, las características que deben tener y el cuidado para poder presentarlos al público.
-       De acuerdo con el curso de Tecnologías de la Información, se instaló un SIGB para la biblioteca, el cual contribuirá a poder ayudar a la comunidad en sus préstamos.
-       El curso Usuarios de la Información, contribuyó a que se pueda conocer más sobre el usuario asiduo a esta unidad de información, para poder establecer la colección especializada en Ancash.
-       Según el curso de Conservación, se establecieron los criterios para preservar algunos libros antiguos.
-       Sobre habilidades blandas, se puede decir que se aprendió a tener dominio de una constancia plena y compromiso por laborar voluntariamente en la institución.

V.      RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS DEL ALUMNO
Sobre lo dispuesto y necesario para el crecimiento de la biblioteca del Club Ancash, se es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
 -       Contratar a un bibliotecólogo especializado para poder trabajar unos días para la atención al público en los horarios de atención de la biblioteca del Club Ancash.
Imagen 6: Practicante
-       Continuar con las labores de evaluación de la colección, precisamente quedaron libros para seguir evaluando en el estante #1, por lo que la labor continuaría para seguir llenando en las cajas.
Imagen 7: Estante 1 con parte de la colección aún para evaluar

-       Constante limpieza en el lugar es importante que la persona responsable pueda limpiar la biblioteca, puesto que es propensa a llenarse de polvo contantemente,
-       Hacer actividades culturales con la biblioteca y difundirla por redes sociales.
-       Invitar constantemente a los miembros del Club Ancash a visitar la biblioteca.
-       Designar el destino de las cajas para donaciones de acuerdo a la agenda de contactos que tenga el club Ancash.
 Sobre las impresiones:
 -       Las personas responsables fueron amables con mi persona desde un inicio, ello facilitó a que se realicen las labores apropiadamente.
-       El polvo fue un factor en contra para mí, puesto que soy alérgico, pero pude manejarlo y así terminar con la labor.
-       La biblioteca quedó muy presentable para el público por lo que es importante tenerlo en consideración para actividades culturales.
-       La asesoría para poder actuar al momento de realizar las actividades fue clave para tomar decisiones al respecto.
-       Se tuvo una visita de miembros del comité del Colegio de Bibliotecólogos del Perú que tuvieron una impresión positiva puesto que se cumplió con primera parte del objetivo de sentar una biblioteca en un tiempo antes de lo previsto y con una sola persona a cargo.
 Nombres y apellidos del alumno practicante: Álvaro Andree Casavilca Carlos
Código de Matrícula: 15030299

Firma: ______________________________________
Lima, 05 de diciembre de 2019
SEGUNDO INFORME DEL TRABAJO DE ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CLUB ANCASH.

I.         INTRODUCCIÓN
  
El presente informe expone sobre las actividades realizadas en el Club Ancash desde el 15 de diciembre del 2019 al 10 de enero del 2020, el cual dio como resultado la institución de la biblioteca del club para aprovechamiento de sus miembros y público en general, de acuerdo con la disposición de sus representantes. Asimismo, se expresan actividades las cuales se deberá completar para poder dar servicio al público. Debe ser menester de los representantes que la biblioteca cumpla con el objetivo de ser un espacio de encuentro cultural donde se promueva la cultura ancashina mediante la lectura e investigación.

Entonces, se encontraron muchos libros en mal estado entre otros que efectivamente evidencian buenas condiciones que servirán para orientar al lector en la temática de su interés. Así se fueron seleccionando los libros y posteriormente agrupando en la colección de la biblioteca del Club Ancash.

Precisamente, hay que recalcar que este fue un trabajo por obra. Es decir, se daría como resultado el listado de libros por temáticas de acuerdo con su ubicación topográfica y las cajas de donación y descarte a disposición de los representantes. Una vez terminadas estas actividades y ya sentadas las bases de la biblioteca, se finalizaría el estado de la biblioteca.

Así se tienen temáticas como Referencia, Revistas, Historia, Literatura, Estudios Sociales, Derecho, Psicología, Filosofía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Agricultura, además de la especializada en Ancash como: “Lugares de mi querido Ancash”, “Estudios Sociales de Ancash” y “Literatura Ancashina”. Se debe precisar que estas temáticas no tienen una relación que identifique qué libro corresponde a la temática, solo un inventario general, por lo que es necesario mantener el orden.


II.      DATOS GENERALES

 Del Centro de Prácticas:

·      Nombre de la Institución: Club Ancash
·      Dirección de la Institución: Av Horacio Urteaga 660, Jesús María 15072
·      Correo electrónico de la Institución: clubancash2016@gmail.com
·      Centro de Prácticas: Biblioteca del Club Ancash
·      Dirección del Centro de prácticas: Av Horacio Urteaga 660, Jesús María 15072 – 2do piso
·      Correo electrónico del Centro de prácticas: clubancash2016@gmail.com

III.   SOBRE EL TRABAJO REALIZADO

  • Sobre las actividades:
 -       Evaluación de la colección: Se procedió a verificar libro por libro en los estantes de la biblioteca, por segunda vez, como control de calidad. Se consideraron criterios como: estado del libro, año de publicación, autor, título, tema para verificar la relevancia y autenticidad del material bibliográfico. Así se tuvo un listado y se iba descontando del inventario general de la biblioteca del Club Ancash.

-       Listado-catálogo de libros: En la computadora de la biblioteca del Club Ancash se dejan los listados correspondientes a las existencias topográficas de los libros. Asimismo, si se quiere realizar servicio, se deberá hacer con este listado. Se deja ello en el escritorio de la computadora de la biblioteca.

-       Ordenamiento de la colección: Todos los libros estaban desagrupados, por lo que se decidió ordenarlos uno a uno, empezando con los de referencia que en cuanto a volumen y cantidad son los mayores y siguiendo con las revistas. Se tiene que por política interna solo se tengan dos libros por título, diferenciándose de las ediciones, por lo que es necesario que la cantidad de libros sea mesurada en cuanto a sus donaciones. Así se fue ordenando en los estantes, siendo que cada libro esté de manera vertical y no haya problema alguno en ponerlos bien.

-       Clasificación por temática: Como bien se mencionó se tuvieron temáticas como Referencia, Revistas, Historia, Literatura, Estudios Sociales, Derecho, Psicología, Filosofía, Ingeniería, Ciencias Económicas y Agricultura, además de la especializada en Ancash como: “Lugares de mi querido Ancash”, “Estudios Sociales de Ancash” y “Literatura Ancashina”. Por lo que se procedía a trabajar uno a uno, revisando qué temática tenía mientras se trabajaba en medio del desorden de la colección.

-       Limpieza de la colección: Mientras se hacían las actividades de evaluación y ordenamiento, se iban limpiando las hojas y tapas de los libros.

-       Instalación de SIGB: Se asignó el SIGB ABCD para poder orientar a las futuras actividades de catalogación y el servicio de préstamo a domicilio con los usuarios de la biblioteca

·      Sobre los logros alcanzados:

-       Se tiene como producto la institución de la biblioteca para su puesta en servicio.
-       Se hizo completo descarte de los libros, por ende, no se pueden donar o desechar libros de ahora en adelante, a menos que lleguen otros libros.
-       La evaluación sobre los libros es clara, se preferirá siempre un libro sin hongos, sin hojas desprendidas, en pocas palabras en buenas condiciones y de preferencia de los años 2000 en adelante.

IV.                 RECOMENDACIONES

-       La limpieza del lugar es de suma importancia, asimismo que el ambiente sea acogedor, por lo tanto, se requiere que el personal se acerque todos los días para hacer limpieza.
-       Para realizar el préstamo a algún miembro, deberá acreditar su relación con el club y tener a la mano un cuaderno de cargo para los préstamos. Esto a realizarse, ya que aún no se cuenta con la data en el sistema de bibliotecas ABCD.
-       A futuro se requerirá un catálogo, el cual está instalado en la computadora de la biblioteca el cual se llama ABCD. El especialista encargado debe cumplir como perfil efectivamente saber sobre catalogación, descripción y sobre el sistema de bibliotecas ABCD para dar un último paso en la organización de la biblioteca.
-       Hacer actividades culturales con la biblioteca y difundirla por redes sociales.
-       Invitar constantemente a los miembros del Club Ancash a visitar la biblioteca.
-       Designar el destino de las cajas para donaciones de acuerdo a la agenda de contactos que tenga el club Ancash.
-       La designación de las temáticas por estante son las siguientes:

Estante
Temática
Estante 2 piso 2.1
Referencia
Estante 2 piso 2.2
Referencia
Estante 2 piso 2.3
Referencia
Estante 2 piso 2.4
Referencia
Estante 2 piso 2.5
Referencia
Estante 2 piso 2.6
Referencia
Estante 3 piso 3.1
Referencia
Estante 3 piso 3.2
Referencia
Estante 3 piso 3.3
Referencia
Estante 3 piso 3.4
Referencia
Estante 3 piso 3.5
Referencia
Estante 4 piso 4.1
Revistas
Estante 4 piso 4.2
Revistas históricas
Estante 4 piso 4.3
Revistas variadas
Estante 4 piso 4.4
Revistas internacionales y ancashinas
Estante 5 piso 5.1
Lugares de mi querido Ancash
Estante 5 piso 5.2
Estudios Sociales de Ancash
Estante 5 piso 5.3
Estudios Sociales de Ancash
Estante 5 piso 5.4
Literatura Ancashina
Estante 5 piso 5.5
Literatura Ancashina
Estante 6 piso 6.1
Literatura
Estante 6 piso 6.2
Literatura
Estante 6 piso 6.3
Literatura
Estante 6 piso 6.4
Literatura
Estante 6 piso 6.5
Literatura
Estante 6 piso 6.6
Literatura
Estante 6 piso 6.7
Literatura
Estante 7 piso 7.1
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.2
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.3
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.4
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.5
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.6
Estudios históricos
Estante 7 piso 7.7
Estudios históricos
Estante 8 piso 8.1
Psicología
Estante 8 piso 8.2
Medicina
Estante 8 piso 8.3
Filosofía y religión
Estante 8 piso 8.4
Filosofía y religión
Estante 8 piso 8.5
Derecho
Estante 8 piso 8.6
Derecho
Estante 9 piso 9.1
Agronomía
Estante 9 piso 9.2
Agronomía
Estante 9 piso 9.3
Estudios sociales
Estante 9 piso 9.4
Estudios sociales
Estante 9 piso 9.5
Lenguaje y metodología para la investigación
Estante 9 piso 9.6
Matemática y física
Estante 10 piso 10.1
Ingeniería y tecnología
Estante 10 piso 10.2
Ingeniería y tecnología
Estante 10 piso 10.3
Ciencias económicas
Estante 10 piso 10.4
Ciencias económicas
  
Álvaro Andree Casavilca Carlos, Bibliotecólogo

Firma: ______________________________________
Lima, 10 de enero de 2020
JPC
INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA " TERESA GONZÁLES DE FANNING " -  CLUB ANCASH 2020

El jueves cultural de fecha 5 del presente mes, fue una fecha histórica para el Club Ancash. Se desarrolló con éxito y una asistencia de 100 personas, el programa bajo la conducción como maestro de Ceremonias del directivo JUSTO PONTE CRUZ.-


Nuestro agradecimiento a las autoridades que engalanaron el estrado de honor, en la inauguración de la Biblioteca “Teresa González de Fanning”:
  • Dr. Orestes Cachay Rector de la UNMSM. 
  • Dra. Rosalía Quiroz Papa, Vice-decana de la Facultad de Letras UNMSM. 
  • Dra. Eva Flores Noriega, Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú. 
  • Dr. Danilo Sánchez Lihón, catedrático, poeta, escritor e investigador. 
  • Lic. Isabel Miranda Meruvia, Escuela de Bibliotecología de la UNMSM. 
  • Lic. Luzmila Sifuentes, Periodista Poeta y cantante. 


A los Presidentes de los Clubes Provinciales y Departamentales, a los socios del Club Ancash, Ancashinos, amigos y público en general que asistieron.


La ceremonia de inauguración de la biblioteca tiene un sentido cultural de mucho valor. Presentamos una biblioteca con fuentes de información sobre el departamento de Ancash, sus provincias y distritos al servicio de la investigación y a la consulta de todos los interesados.




Al organizar la biblioteca recordamos el éxito de una carrera literaria y las publicaciones de “Teresa González de Fanning” una poeta, escritora y periodista Ancashina, quien fundó un colegio donde impartía clases de matemática, gramática, geografía, economía doméstica, historia de Perú y religión, todos estos cursos se seguían en libros que ella misma había escrito. Por esta razón la biblioteca lleva su nombre.


La meta de esta biblioteca es conservar y difundir el trabajo de autores Ancashinos. Para lograr estos objetivos contamos con una temática especializada de Ancash “Lugares de mi querido Ancash” “Estudios sociales de Ancash” y “Literatura Ancashina”. Además contamos con otras temáticas.
Nuestro reconocimiento especial a las autoridades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, a la escuela profesional de bibliotecología y ciencias de la información de la UNMSM a la jefa de prácticas profesionales, la Lic. Isabel Miranda Meruvia y a Alvaro Casavilca Carlos quien realizo la evaluación de la colección, listado de libros y el ordenamiento de la colección.

Asimismo nuestro agradecimiento a la labor y el esfuerzo realizado de todo el personal del Club Ancash. En especial al constante apoyo y compromiso de la Sra. Rosa Chincha Vega, directora de Biblioteca del consejo directivo del club Áncash y a todos los que pensaron, imaginaron y construyeron este proyecto de biblioteca como aporte al saber, como legado para las futuras generaciones. Les invitamos a que visiten esta biblioteca.

En el año 2019 se procedió a inventariar 4,900 libros, gracias al apoyo administrativo del Club Ancash. En el mes de Octubre se gestiona ante la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se logra el apoyo de un profesional de la facultad de bibliotecologia, quien realiza una labor de clasificar, ordenar y codificar los libros. Hoy tenemos 2,294 libros inventariados al servicio de los lectores.

Desde el 6 de Marzo 2020 estará al servicio de los asociados y el horario de atención será informado oportunamente por la directora de la biblioteca.
Hay un reglamento de uso que deberán acatar todos los usuarios a fin de preservar el buen uso de esta biblioteca.

FOTOS 



































CONSEJO DIRECTIVO- PRESIDENTA COMITE DE DAMAS E INVITADOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUKIN DANZA DE PISCOBAMBA

EL PASACALLE ANCASHINO

CENTRO POBLADO DE VILCABAMBA CUNA DEL CHIMAYCHE ANCASHINO 2021