Ancashino Reynaldo Trinidad fue un referente para el periodismo agrario en el Perú.


Ancashino Reynaldo Trinidad fue un referente para el periodismo agrario en el Perú.

HOMENAJE PÓSTUMO Y AGRADECIMIENTO ----
DOMINGO 6 DE OCTUBRE 2019- DESDE LAS 12 MD- CLUB ANCASH




Como primogénito del matrimonio entre Lorenzo Cesáreo Trinidad Alegre (Q.D.D.G) y Estefanía Lidia Ardiles Poma, Reynaldo vio la luz el 12 de setiembre de 1950, en Pampas Grande, Huarás. 
Su educación desde el hogar estuvo orientada a hacer de él una persona con valores. A él y a sus hermanos se les inculcó el hábito por la lectura, siendo Reynaldo un gran aficionado por los autores clásicos e interesándose desde muy temprana edad por la política. 

Culminó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 335, en Pampas Grande y secundaria en la Gran Unidad Escolar “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huarás. Luego, se decidió por el periodismo, habiendo logrado una licenciatura en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”.

Tras culminar su carrera, transitó por las jefaturas de Prensa y de Redacción de diversos medios de comunicación de Lima, entre los que destacan la revista “Gente” y “Perú Exporta”, e incluso fundó su primera revista “Ande y Mar” (Lima,1972-73).

Luego de ello, ocupó la Jefatura de Prensa y Relaciones Públicas del Comité (hoy Asociación) de Exportadores del Perú-ADEX y la Dirección de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Ministerio de Alimentación (1975-1978).
Durante su carrera profesional lo conmovió un hecho que le tocó la fibra más sensible de su ser: descubrió que hasta los caballos tenían espacios privilegiados en los medios de comunicación de Lima, pero no el agro (y mucho menos el campesino), a pesar de que el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos provienen de dicho sector.


Con el tiempo tomaría la pluma como arma para reivindicar al agro y abrir los surcos y echar las semillas de esperanza de ver florecer a un agro digno y justo, que ponga fin a esa aberración de que agro sea sinónimo de pobreza. Entonces, se autodefinió como un campesino disfrazado de periodista.

En 1978, él decidió fundar AGRONOTICIAS, para convertirla en voz y conciencia del agro nacional, que en poco tiempo logró convertirse en el medio líder dentro de su especialidad, que marcaba la agenda de la política agraria del país y fuente de consulta permanente de políticos, dirigentes gremiales, estudiosos y expertos del agro; y Reynaldo, su Director, en un respetado líder de opinión. Precisamente, su última entrevista fue en “Ampliación de Noticias”, de Radio Programas del Perú, conducido por el experimentado periodista Raúl Vargas Vega, el cinco último, o sea, 14 días antes de su deceso.

Durante los 38 años de AGRONOTICIAS, este medio obtuvo tres veces el premio “Ceres” de la FAO, el máximo galardón que otorga dicho organismo de la Organización de las Naciones Unidas a medios de comunicación.
Como Director de AGRONOTICIAS y como periodista combativo e independiente, Reynaldo obtuvo numerosos premios y reconocimientos de organismos internacionales y nacionales, entre los que destacan: Premio INCOOP en 1983, Tercer Premio en el Concurso Interamericano de Ensayos sobre Industria Lechera, Miami, EE.UU, en 1984; “Apóstol del Agro”, calificación otorgada por el ex Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, en la ceremonia de premiación a los “Cien Grandes del Agro Peruano”, en 1988; Reconocimiento Oficial del Ministerio de Agricultura, mediante R.M. 00453-92-AG; Premio “Lapicero de Oro 1997”, del Colegio de Periodistas de Lima, en 1998; Premio “La Yunta de Oro”, otorgado por la Organización Nacional Agraria, en 1998; Premio “Uno de los 15 huarasinos para el Tercer Milenio”, concedido por la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”, en 1999; Condecoración “Medalla de Oro del Ministerio de Agricultura” en Palacio de Gobierno, por el 70 aniversario de dicho portafolio, en 2013; Diploma de Honor, otorgado por el Primer Vicepresidente del Congreso de la República, en mérito a su destacada labor en favor y defensa del agro nacional, en el 2015; Diploma y Medalla de Honor “Libertar y Verdad”, concedido por el Colegio de Periodistas del Perú, 2015; Diploma de Honor y Medalla de Oro, otorgado por el Congreso de la República-

En reconocimiento a su trayectoria como periodista agrario, en 2015; “Rocoto de Oro”, concedido por la Sociedad Nacional de Gastronomía, en septiembre último, y “Pluma de Plata”, otorgada por el Club de Periodistas, en octubre reciente, con motivo del Día del Periodista.


Sin embargo, el premio más significativo que cosechó durante su vida, fue el cariño, el respeto y la admiración de los productores agrarios del Perú.
Desde su trinchera de periodista, Reynaldo libró numerosas batallas, casi todas ganadas, la única que perdió fue contra el cáncer, el 19 de noviembre del 2016


Trinidad Ardiles, quien tenía 66 años, era natural de Pampas Grande, en Ancash. Comprometido con el sector agrario desde muy joven, crea este medio para visibilizar las actividades agrícolas y ganaderas del país. Se denominaba a sí mismo un "campesino disfrazado de periodista".

Desde Agronoticias, medio especializado en el sector agrario, no solo ejerció la investigación sino también en su labor destacó la defensa de soberanía alimentaria, la pequeña agricultura y el derecho al territorio de los pueblos originarios.
Entre las reacciones frente a su sensible pérdida está la del periodista Óscar Vargas Romero, quien expresó cómo “Agronoticias, revista emblemática de periodismo comprometido con el agro y en especial con los desheredados de la tierra, supo enarbolar más que protesta y el fácil verbo incendiario, el valor de la propuesta técnica y científica”.
De igual forma, la Confederación Nacional Agraria (CNA), indicó que "el destacado periodista era considerado un hermano para las organizaciones agrarias y los pequeños agricultores del país, ya que en distintos foros y eventos públicos y desde la revista Agronoticias, de la que fue fundador y director, siempre defendió nuestra soberanía alimentaria, la pequeña agricultura y el derecho al territorio de los pueblos originarios del Perú". 
Trinidad Ardiles padecía de de una enfermedad desde hace un año, la cual que finalmente le habría producido la muerte, informó en su página web  Agronoticias, la cual justo este 20 de noviembre cumplió 38 años de labor informativa.

EL CLUB ANCASH LE RINDE UN HOMENAJE PÓSTUMO Y EL AGRADECIMIENTO POR SU LABOR PERIODISTICA A FAVOR DE ANCASH.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PASACALLE ANCASHINO

AUKIN DANZA DE PISCOBAMBA

ASOCIACION DE ESCRITORES ANCASHINOS EN EL CLUB ANCASH