CAMPAÑAS ELECTORALES PARA UNA ASOCIACION CIVIL
ESTRATEGIAS DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL-
ASOCIACIONES CIVILES
En cada uno de los momentos de
una contienda electoral, desde la fase del diagnóstico hasta la consumación del
ciclo electoral, tanto los candidatos, como los equipos de campaña pueden
constatar diversas situaciones a las que se enfrentan y que han tenido que
sortear con la mayor cautela para no impactar de manera negativa el proceso político.
Con la experiencia obtenida de
diferentes campañas, se ha logrado construir la siguiente compilación de
consejos o tips que pueden ser de gran ayuda, durante el desarrollo de un
proceso electoral:
1.-Posicionamiento del candidato(a) ante los socios y medio social.-
Antes de oficializar su candidatura se
tiene que trabajar en la publicidad y marketeo de gestión su perfil academico, institucional y hoja de vida, haciendo saber detalladamente los eventos.
Las redes sociales, boletines, folletos,
crípticos, emisoras son las indicadas para esta primera parte de la campaña. Es
una gran ventaja con relación a otros competidores.
Una campaña de casa por casa.
2- Una campaña sin estrategia,
no existe. La estrategia y la
planificación es un elemento determinante y diferenciador dentro de una
campaña, por esta razón, es inconcebible un proceso electoral sin estrategia.
3.- COMO LLEGAR A LOS SOCIOS.-
a)
En primer lugar tener la data de datos de todos los electores
b)
Mapear por distritos sus domicilios-
c)
Distribuir el críptico con la memoria de gestión, lista de candidatos con sus
hojas de vida- plan de trabajo consolidado- aprovechar los eventos oficiales
del club.
d)
Digitalmente, a través de emisoras, redes sociales, youtube, e mails- videos,
etc.
e)
Buscar de agregar a todos los asociados a nuestros contactos del Facebook.
f) Crear un whatsap grupal de asociados.
4.- INSCRIPCIÓN DE LA LISTA.-
a) Debe ser previamente verificada y estar acorde con los requisitos
que pide el estatuto y el reglamento electoral.
b)
Chequear los datos personales con su DNI
c)
No tener deudas ni problemas con el Club.
d)
Deben figurar en el padrón de electores hábiles
SE
DEBE EVITAR LAS TACHAS.
5. PROPICIAR UN DEBATE CON LOS CANDIDATOS DE LAS DISTINTAS LISTAS.-
Solicitar al comité(jurado) electoral hacer las invitaciones y
coordinaciones para fijar fecha y hora del debate con los otros candidatos.
Para ello los ponentes tienen que estar bien preparados y conocer de memoria los
ítems del plan de trabajo de gestión de los dos años ( corto, mediano y largo plazo)
6.-PROGRAMAR UNA REUNIÓN DE SOCIOS, MEDIANTE UN LONCHE PARA HACER CONOCER EN FORMA DIRECTA EL PLAN DE
TRABAJO Y A LOS INTEGRANTES DE LA LISTA. Puede ser en el mes de Febrero ( fijar
fecha y hora)
7. Un buen candidato conoce a
la perfección su programa. No
existe algo más nefasto para una campaña que tener a un candidato que lee sus
discursos, que no estudia su programa y que se queda corto en los argumentos
del debate.
8. En publicidad hay que
desechar lo que no sirve. Un
error muy común, es quedarse enganchado con una imagen, un slogan o un diseño
de poca aceptabilidad. Lo que no funciona debe desecharse de inmediato. Hay que
innovar los avisos publicitarios y dirigidos a las edades de los socios. Se
tiene que dar responsabilidad a un comando de campaña para que sean los únicos
encargados de lanzar las fotos, videos, slogans, plan de trabajo, invitaciones,
etc.
8-Las redes sociales deben ser
gestionadas por especialistas. La
estrategia digital es de gran importancia para una contienda electoral, no
basta con tener cuentas en redes sociales, ni hacer presencia de forma pasiva
en las mismas. Estas herramientas deben ser manejadas por estrategas digitales
con amplia experiencia profesional.
9. Investigar a
los oponentes exhaustivamente. Al
identificar las falencias del contendor, se puede sacar provecho de las mismas.
En la fecha de inscripciones de las listas ante el comité electoral hay que
verificar que las otras listas cumplan con lo que establece el estatuto y su
reglamento electoral… De haber irregularidades el personero legal de nuestra
lista procederá a la tacha en el plazo establecido por el reglamento electoral.
10. Un candidato cansado
comete muchos errores. Se
tiene una falsa concepción que un candidato eficiente es el que pasa el mayor
número de horas trabajando. Un candidato agotado pierde agilidad, claridad y
está propenso a enfermarse. Hay que delegar los discursos largos y solo
centrarse en los ejes principales.
11. El exceso de confianza
hace perder las elecciones. La
prudencia es vital. No se debe caer en el triunfalismo toda vez que el exceso
de confianza hace perder la objetividad en el trabajo de campo.
12. Preparar con
anterioridad la defensa ante posibles ataques. Ir un paso adelante en la partida, es saber que jugada
realizará el adversario para anticiparse a la misma. No debe contestar las
ofensas. Dejar que el resto del directorio hable o escriba correctamente las
respuestas.
13. No se debe hablar de
los defectos propios ni de los candidatos. Es
un gran error resaltar los aspectos negativos, esto conlleva al elector a
construir una imagen deficiente sobre la candidatura.
JUSTO PONTE CRUZ
Comentarios
Publicar un comentario