TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA CIUDAD DE PISCOBAMBA ANCASH PERU


TRADICIONES RELIGIOSAS DE LA CIUDAD DE PISCOBAMBA- PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA- REGIÓN ANCASH

Fiesta tradicional de Domingo de Ramos -  Tayta Llamo.-



Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa peruana católica y en este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

Con las  palmas traídas del lejano Marañón vitorearán a Jesús a su paso por las calles, flanqueado por los mayordomos que siguen avivando la tradición católica en los pueblos de la Sierra Oriental de Ancash, en especial de la muy generosa ciudad de Piscobamba, capital de la Provincia de Mariscal Luzuriaga;  luego vendrá la Semana Santa. 

En esta fecha es tradición la misa de Domingo de Ramos y el rito de la procesión de las palmas, en que se bendicen los ramos con los que se aclama al Señor.

Tayta Llamu” sale de la Capilla de Ramos a 5 cuadras de la plaza de armas, cabalgando uno de los 5 pollinos  con monturas enchapadas en plata y estribos con incrustaciones de plata y piedras donadas. También lucirá lágrimas o milagros de oro y/o plata obsequiados por los devotos. Recorrerá el perímetro de la plaza y las principales calles de la ciudad con la pomposidad de una verdadera fiesta.

Los ramos no son un simple objeto bendito, son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.



El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, debido a que se celebra la Pasión de Cristo.

Piscobamba, capital de la Provincia Mariscal Luzuriaga, como muchas ciudades religiosas del país, es heredera de los conchucos y de las mas variada manifestación cultural y religiosa que España nos diera como legado católico durante la dominación española.

Desde épocas de la colonia y ahora en la republicana, la comunidad conformada por el alcalde, regidores, campesinos y alguaciles, regían el comportamiento de toda la comunidad, quienes asumían también labores cívicas y religiosas. EL CAMPO asumía la noble y pesada misión de organizar la procesión del señor Domingo de Ramos - TAITA LLAMO, tal y como había sido instituida por la iglesia católica así como lo indica en la biblia.

Dos cosas eran fundamentales para el éxito de la procesión: Un burro y las palmas. Taita Llamo tenia aproximadamente una docena de burros fuertes dispersos en las chacras que andaban y comían libremente por todo este espacio de cultivo.

El acopio de las palmas se realizaba en la selva y que consistía en el envió de una cuadrilla de valientes e intrépidos  jóvenes al pueblo tropical de Uchiza, con unos 15 días de anticipación, con  provisiones y preparados físicamente y psicológicamente, puesto que aparte de cruzar el rio Marañón a nado o por oroyas para llegar a la provincia del marañón de la región de Huanuco, tenían que introducirse selva adentro para obtener las codiciadas palmas.  Era una labor muy sacrificada, porque el calor de la zona era intensa y sofocante, pero no era impedimento, toda vez que venían preparados y la fe en dios los fortalecía en el alma y cuerpo de cada uno de ellos.-

Caminando por la ruta de  del distrito de Fidel Olivas Escudero, llegaban a la parte alta de la colina de TOCANA, una hora después en chinchanco pampa, donde les esperaban otra delegación de personas entusiastas acompañados de las roncadoras, abundante avellanas, cohetes que culminaba con una marcha en la vivienda del CAMPO. Así se agradecía a los sacrificados hombres que solo estaban motivados por su devoción cristiana y el recuerdo del sacrificio de cristo, que murió en la cruz,  por la salvación de la humanidad.

Por la mañana del domingo de ramos, los encargados se encargan de hacer todos los preparativos para poder celebrar primero la misa. Empieza el trabajo con seleccionar a un burro decorado con sartas de cantuta, flores por la frente, el cuello, el pecho, el anca y patas del animal y asegurar en el lomo del burro la imagen de TAITA LLAMO. Las chicas terminan el trazado de las alfombras de flores.
Aproximadamente a las 11 am, se concentran autoridades religiosas, civiles, población y pachaques en la Iglesia, siempre con la presencia de la imagen de TAITA LLAMO, para dar inicio a la celebración del domingo de Ramos.

La llegada de la imagen a la iglesia es un cumulo de emociones y sentimientos que se nota en los fieles, quienes se inclinan y con la señal de la cruz demuestran su abnegada devoción y respeto.
En la decada de los año 60 del siglo pasado se suprimió la participación comunal y con ella los envarados de la comunidad, decayendo por completo el costumbrismo civico religoso, originando que escasos voluntarios viajen a la selva por las palmas y se convierte en un negocio.

Por ello surge el espiritu religioso de hombre  y mujeres del barrio de RAMOS CAPILLO para recuperar la prestancia pasada de la fiesta religiosa costumbrista tradicional, que años tras años se responsabilizan con el cargo de mayordomos, para celebrar esta importante actividad religiosa de semana santa. En Lima los residentes lo celebran en el local del Club Piscobamba, con una misa, procesión acompañada de los pachaques, banda musical, un compartir para degustar el dulce de higos, sus panes , rosquitas, asi como el almuerzo completamente gratuito. Por la tarde se viene la celebración social de los participantes  con la presencia de un marco musical, artistas de la zona y luego se anuncia la nominación del nuevo mayordomo para el siguiente año. 



Es curioso y anecdótico el apellido del barrio Ramos Capilla. La gran mayoría de estos residentes llevan el apellido ESPIRITU.

Lima, 31 de Marzo de 2019
JUSTO PONTE CRUZ

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