POESIAS SEMBLANZAS PERUANAS DE JUSTO PONTE CRUZ


VISITE ESTA PAGINA--
Copie el enlace siguiente y le pega en google..
https://justoblo.blogspot.com/

sábado, 6 de julio de 2019

AL MAESTRO CON CARIÑO


AL MAESTRO CON CARIÑO.-

No es una fecha cualquiera, el 6 de Julio,
es el día de homenaje, al maestro con cariño,
aquel ser humano con vocación de servicio,
todo un personaje de una paciencia infinita,
que nos da sabiduría , para triunfar en la vida.

Es el libro coquito de mis primeras letras,
me guía mi profesor de la etapa de la inicial,
para aprender a leer con fluidez y encanto,
gracias maestro por los valores transmitidos,
soy un ciudadano importante para el País.

Muchos parabienes querido maestro en tu día,
eres el divino tesoro intelectual de la sabiduría,
inspiración de grandes conocimientos infinitos,
para hombres y mujeres líderes del universo,
sacrificando horas y dejando sola a tu familia.

Profesor, por ti soy lo que la sociedad me ve,
grandes valores inculcaste en mi personalidad,
incomprendido y mal pagado por el Estado,
a pesar de ello, tus clases los haces con amor
pensando solo en sembrar buenas personas.

Siempre dibujas en tu rostro una sonrisa feliz,
a pesar de llevar las tristezas en tu interior,
grandes son tus enseñanzas querido maestro,
que llena mi memoria de buenos conocimientos,
las gracias infinitas, en este tu día del maestro.




martes, 25 de junio de 2019

EL MUNDO DEL LOCO


                                                     EL MUNDO DEL  LOCO.


Unos nacen locos y otros se hacen los locos,
estamos bien locos, dice Lucas a otro orate,
en un mundo de cuerdos, sobresale el loco,
alborotado esta, en miles de fantasías locas, 
y oye un mundo de voces, dentro de su cabeza,

La gente va diciendo que estoy muy loco,
caminando voy sin rumbo por las praderas,
mis pensamientos están convulsionados,
porque no sé a dónde voy ni con quien estoy.

Solo sumido en mis miedos y lamentos estoy,
desquiciado y loco por serias contradicciones,
tal vez por la traición del amor de una mujer,
o porque una pelota golpeó mi cabeza.

En la profundidad de mi masa gris mental,
cohabitan recuerdos que me confunden,
espasmos de míseros recuerdos de ayer,
que afloran en el laberinto de la vida diaria.

Todos estamos locos por alguna razón,
loco por una chiquilla, por el poder económico,
no le importa el látigo del frio ni el calor intenso,
solo vivir feliz , en su mundo de soledad infinita.

Justo Ponte Cruz.


19 Junio 2019.

AMOR ANCASHINO

                                                AMOR ANCASHINO


Altas cordilleras de un cielo celeste, 
son copas de sombrero blancos,
que adornan tu cielo serrano, 

subyugado por todas las miradas.
El perfume de la flor rima rima, 
embelesa el aire de tu amor,
que anuncian tu pronto regreso.


Veo lucir tu pintay bata colorido, 
conjuga con el esplendor de tu cuerpo,
sobresale tu bella sonrisa coqueta
iluminando el panorama campestre,
que son reflejos de dulzura y amor,
sentimientos que se fusionan entre sí.


Nuestro amor es inmaculado
refrescado por el río santa caudaloso,
que con sus aguas limpias cristalinas,
refrescan y acarician nuestros cuerpos,
ávidos de caricias incontrolables,
bailamos toda la noche al son musical
de melodías de chuscadas y chimayches
eres una mujer andina de mi tierra.


TIEMPOS QUE PASAN

                                    TIEMPOS QUE PASAN



Ha pasado el tiempo raudamente y no lo he sentido,
recordar los ojos taciturnos de mi madre amada,
suspirando triste por su foto cuando estaba presente,
y ahora  me acompaña su cuadro en mi oficina.

Hoy sostengo el peso de más años de vida encima,
un largo trajín de ir y venir de tiempos de felicidad, 
y de una vida de muchas emociones encontradas, 
con mucho trabajo y amor de la familia.

Añoro aquellos  tiempos de niñez y juventud briosa,
tanta nostalgia por volver a esas etapas significativas. 
Pasar por diferentes ciclos de vida y de un duro camino. 
Ya he perdido la cuenta de los años vividos y mi memoria frágil me comienza a fallar. 

Una bonita canción se escucha y expresa algo real, 
todo se puede olvidar, menos el primer amor de adolescente.
Brindo por la vida y tomo mi copa de cristal por la gracia divina del Todopoderoso, cuyo sorbo agridulce de un tabernero añejo,refrescara mis células saltarinas, 
para tratar de detener el tiempo. 

Aprovechando el presente y vivirla bien, con mi amada compañera, como si fuera el último día, dejando atrás los malos momentos.

Como quisiera que el tiempo se paralice y que las noches se vuelvan de día, para no cerrar los ojos y puede así estar con ella, un lucero de mi vida y de todos los tiempos...
JUSTO PONTE CRUZ.
24.6.2019, Poesía.

PALOMA BLANCA MENSAJERA

                     PALOMA BLANCA  MENSAJERA.

Va surcando los aires andinos,
una palomita blanca como la nieve,
llevando en sus patitas un mensaje,
para mi dulce amada ancashina.


Extasiado espero su pronto llegada,
sintiendo un escalofrió en mi cuerpo,
por saber el contenido del mensaje,
y mirando ansiosamente el cielo.


Como quisiera ser el palomo blanco,
para volar y darle el pronto alcance,
no importa los vientos y relámpagos,
solo esperando leer su contenido.


Sentimientos que viajan raudos,
para llenar pronto mi pungido corazón,
alegrando mi existencia solitaria,
y pronto tenerte entre mis brazos.

JUSTO PONTE CRUZ.

AMOR DISTANTE

                                   AMOR DISTANTE

A pesar de la distancia que nos separa,
este dulce amor eterno y fiel siempre
estará presente e impregnada en mi
piel,corazón y mis pensamientos.
Llevo largo tiempo esperando emocionado,
tu llegada ansiada, para calmar mi pesar
y vibrar las fibras de mi piel,  con tu presencia.
Me hace falta tu aliento y tus huellas,
para volver a vivir y pensar que la vida tiene sentido cuando tu estas conmigo, para no separarnos jamas.
Justo Ponte Cruz.-
24.6.2019

AL CAMPESINO PERUANO

DIA DEL CAMPESINO.-
Siembras con amor a la tierra, abriendo los surcos del campo, cantando y silbando melodías que hacen florecer la semilla para producir frutos, para la vigencia de la vida humana.

Aliados estratégicamente con la tierra, juntos hacen el gran milagro de dios, para cosechar el pan nuestro bendito,
gracias al sol, las lluvias de la naturaleza fuente del vivir.
El campesino peruano trabaja con ahínco la tierra productiva de su solar, abriendo con sus manos callosas los surcos de una tierra viva bondadosa, sin importar el calor y el frió.
Eucaliptos frescos dan sombra al turista, gracias al noble campesino que te cuida, fortaleciendo con sus manos el milagro de la vida y apostando por la agricultura.
JUSTO PONTE CRUZ.-
24.6.2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUKIN DANZA DE PISCOBAMBA

EL PASACALLE ANCASHINO

CENTRO POBLADO DE VILCABAMBA CUNA DEL CHIMAYCHE ANCASHINO 2021