CLUB ANCASH Y EL DIA DE LA CANCION ANDINA 2019


DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

15 DE JUNIO DE 2019.


JUEVES CULTURALES
ORGANIZA EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CLUB ANCASH

DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA ANCASHINA EN EL CLUB ANCASH
13 junio 2019




INTRODUCCIÓN.- 

La canción andina fue creada el 15 de Junio de 2006,  en el gobierno de Alejandro Toledo, dada por el decreto supremo Nro. 013-2006-ED.
Esta fecha importante para el país, es el reflejo de la diversidad y riqueza de cada espacio geográfico e histórico del Perú. Además, este género describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación, conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio, que encuentra en esta expresión el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

Entre todas las variantes que tiene la canción andina destacan la 'wifala', la 'kashua', el 'chuta chutay' y el 'huayno'. Este último es el más famoso género musical andino y es originario de la serranía peruana, aunque abarca también regiones bolivianas, ecuatorianas, argentinas y colombianas. El nombre proviene de la palabra quechua 'huayñunakunay' que significa "bailar cogidos de la mano" y se caracteriza por ser un tipo de canciones alegres. En nuestra región predomina la chuscada, el chimayche, el pasacalle y la danza entre otros géneros que acompañan musicalmente  a las  distintas estampas costumbristas de nuestras provincias ancashinas.

El club Ancash se viste de gala con la presencia de sus intérpretes más representativos que han destacado en la difusión del folclore ancashino. Este certamen cultural es significativo e importante para los hombres y mujeres de las 20 provincias de Ancash, especialmente para nuestros distinguidos intérpretes que hoy recibirán el homenaje en vida, la distinción y el reconocimiento por su aporte cultural a favor de nuestra música andina ancashina.

OBJETIVO.- 

Como programa de actividades culturales del presente año, el consejo directivo que preside el Dr. Julio R. Villanueva Sotomayor, ha incluido el dia de la canción andina en el cronograma de eventos oficiales culturales del Club Ancash, con el principal objetivo, de reconocer a todos los actores que llevan bien en alto las canciones folclóricas andinas.  La canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional y predominante riqueza anónima testimonial que los pueblos andinos han legado a las generaciones.- 

Por el presente año se ha tomado en cuenta a los intérpretes, el próximo año alcanzará a los músicos, compositores, danzarines, comunicadores sociales y escritores que estén involucrados con la canción andina. 

De acuerdo a nuestro estatuto vigente, tenemos la obligación de realizar actividades de carácter cultural, social, turístico y deportivo. Asi como de difundir y estimular los valores ancashinos, su milenaria cultura y su belleza natural.

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN.-Para calificar y premiar a cada  uno de los mejores intérpretes, por el  DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA ANCASHINA 2019, se ha tomado los criterios siguientes:

1.      Antigüedad en el trabajo artístico
2.      Producción de trabajos musicales
3.      Perfil profesional
4.      Premiaciones y condecoraciones
5.      Conducta honorable
6.      Viajes al extranjero.
7.       Calidad

Cada director del consejo directivo debe proponer a su intérprete provincial para su evaluación.

Los elegidos para el año 2019, no podrán ser considerados para el 2020.
Para el programa se invita como expositor a  un destacado literato, profesional que conozca todo lo relacionado con el folclore andino del País. El tiempo que se le da es de 20 minutos.

PROGRAMACIÓN.

1.  Una vez identificado(a) la persona a premiar, se le enviará una carta informándole de su calificación por sus méritos y a la vez participarle la invitación de la fecha del reconocimiento.
2.      Deberá asistir con su atuendo típico.
3.      Previamente deberá hacernos llegar al correo institucional su hoja de vida.
4.      Contratar a un maestro de ceremonias  y marco musical.
5.  Publicidad por redes sociales, afiches, tarjetas de invitación a los asociados, llamadas  telefónicas- whatsap grupal, banners, correos electrónicos, etc.
6.      Se confecciona  un programa y de la siguiente manera:
Recepción de invitados
En el estrado de honor estará el presidente, la directora general, el director de cultura, el expositor , la madre ancashina.
Himno Nacional
Himno de la canción andina
Himno del Club Ancash
Palabras de bienvenida a cargo del Presidente o de  la Directora General
Se invita a los intérpretes por orden alfabético provincial, quienes se  ubicarán primero en el salón de los premiados (comité de damas) y luego al llamado del maestro de ceremonias, pasarán acompañado de un directivo, uno por uno al salón principal y   ubicarse en las sillas de la primera fila.
Lectura del decreto supremo de la creación de la canción andina
Momento poético
Exposición a cargo del profesional entendido en la materia- Canción Andina
Se invita a los artistas según el orden alfabético de las provincias, a interpretar una canción alusiva a su provincia y terminada su participación, el consejo directivo le hace entrega del diploma de honor y la resolución del directorio, firmado por el presidente, el director de cultura  y  un miembro del consejo directivo.
Brindis de honor – clausura del evento cultural a cargo del Presidente.
Bocaditos y compartir con bebidas.
Fin de fiesta con pasacalle con todos los artistas y público presente.


RELACIÓN DE INTÉRPRETES RECONOCIDOS (13 JUNIO 2019)

PROVINCIA
NOMBRES Y APELLIDOS
ANTONIO RAIMONDI
SIMON ROJAS VIDAL
BOLOGNESI
PEDRO VALDEZ OCROSPOMA

JOSEFINA NIEVES ALVARADO ALDAVE
CARHUAZ
HUGO RAU VEGA
CASMA
ROLANDO ESPINOZA
CORONGO
ELVER VILLALBA PINEDO
HUARAZ
KAROL COLLAZOS
HUARI
CARLOS DIAZ MUÑOZ
HUAYLAS
DIGNA CARMENCITA HUAMAN MORENO

BLANCA ESTELA WONG

ALBERTO ECHEVARRIA PEDREROS
MARISCAL LUZURIAGA
ANTONIA VIDAL SALAS

BETTY VEGA VIDAL
OCROS
BLACIDA TERESA HUARCAYA B.
PALLASCA
AVIDEMIO GUEVARA TURRIATE
POMABAMBA
GRACIELA ALBINAGORTA LEON

MARGOTH GARAY GIRALDO
RECUAY
AURELIA SAMARITANO BARRERA

ANTONIO TORRE RAMIREZ
SIHUAS
EMILIANO CARRILLO PEREZ

LILIANA  GUTIERREZ VARGAS
YUNGAY
ANGELICA HARADA VASQUEZ

NELLY TORRES TRUJILLO

MODELO DE DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO

MODELO DE RECONOCIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO


RESOLUCIÓN CONSEJO DIRECTIVO Nro.003/2019 Club Ancash

CONSIDERANDOS:


PRIMERO.- El informe de la comisión de evaluación y elección de los intérpretes de las veinte (20) provincias del departamento de Ancash, integrada por el Sr. Plighio Hidalgo Gonzales, Director de Cultura  Ext. Artística Folclore, así como del Sr. Justo Ponte Cruz, Fiscal del Club Ancash.
SEGUNDO.- Para la nominación de mejor intérprete de su provincia, se ha tomado en cuenta la trayectoria del tiempo como cantante, sus producciones musicales, las distinciones de instituciones privadas y públicas, así como por su comportamiento ejemplar.
TERCERO.- Cada 15 de Junio de cada año se celebra el día de la canción andina, creada por decreto supremo Nro. 013-2006-ED. Como institución departamental de Ancash y en cumplimiento de su estatuto:

RESUELVE:

Otorgar esta distinción meritoria, como hija predilecta de su provincia a:

JOSEFINA NIEVES ALVARADO ALDAVE


Jesús María, 13 de Junio de 2019


JULIO R. VILLANUEVA SOTOMAYOR    PLIGHIO HIDALGO GONZALES
       PRESIDENTE                                           DIRECTOR DE CULTURA



JUSTO PONTE CRUZ
FISCAL







GALERIA DE FOTOS

SRA. BERTHA SILVA- PRINCESITA DE YUNGAY - BLANCA ESTELA WONG

BERTHA SILVA - DIRECTORA GENERAL Y CARMENCITA ANCASHINA


CANTA AUTOR EMILIANO CARRILLO PEREZ Y RAFAEL LEON VALDEZ

BETTY VEGA VIDAL - CHINITA CORDILLERANA - PROV.MARISCAL LUZURIAGA


 CANTA AUTOR ELVER VILLABA PINEDO - CORONGO - DR. SIMON ROJAS VIDAL
 
PEDRO VALDEZ O.- ELVER VILLALBA PINEDO- JULIO VILLANUEVA Y CARRILLO PEREZ

JUSTO PONTE CRUZ - ABEL QUEZADA TRUJILLO MUSICO- LILIANA GUTIERREZ V.
                    KARITO COLLAZOS - HUARAZ- Y DIRECTOR LEOPOLDO OCHOA POMA
 PSIC. MARILUZ ANTUNEZ- DIRECTIVO DEL CLUB Y KARITO COLLAZOS DE HUARAZ
 DIRECTIVO BERTHA SILVA- LILIANA GUTIEREZ Y PLIGHIO HIDALGO GONZALES
 PRINCESITA DE YUNGAY MADRE ANCASHINA 2019 Y MARGOTH GIRALDO


JULIO R. VILLANUEVA PRESIDENTE DEL CLUB ANCASH Y LA MARQUINITA

EL PRESIDENTE Y NELLY TORRES TRUJILLO POR LA PROV. DE YUNGAY
 SRA. BERTHA SILVA DIRECTORA GENERAL Y J.NIEVES ALVARADO ALDAVE
 LA MARQUINITA - RECUAY Y EL DIRECTOR LEOPOLDO OCHOA POMA
 DIRECTOR DE CULTURA PLIGUIO Y EL CANTA AUTOR AVIDEMIO GUEVARA TURRIATE



ANTONIA VIDAL SALAS PALOMITA ANCASHINA - PIONERA Y BERTHA SILVA
 TERESA HUARCAYA PAMPASINITA ANCASHINA Y CPC RAFAEL LEON VALDEZ

 DIRECTOR DE CULTURA Y PERLITA DE POMABAMBA- GRACIELA ALBINAGORTA
 PRESIDENTE JULIO VILLANUEVA Y PRINCESITA DE YUNGAY - ANGELICA  HARADA


 ROLANDO DEL ANDE POR CASMA Y EXPOSITOR CPC RAFAEL LEON VALDEZ
 DR. SIMON ROJAS VIDAL - PROV.A.RAIMONDI Y EL PRESIDENTE JULIO VILLANUEVA
 FOTO GRUPAL DE TODOS LOS ARTISTAS PREMIADOS POR EL DIA DE LA CANCION ANDINA ANCASHINA 2019
 DR. JULIO R. VILLANUEVA Y TROVADOR RECUAINO - ANTONIO TORRE
DIRECTOR BERTHA SILVA- ZORZAL HUARINO - CARLOS DIAZ MUÑOZ  Y EL DIRECTOR DE CULTURA PLIGHIO HIDALGO G.

BIOGRAFIAS DE LOS ARTISTAS PREMIADOS POR EL DIA DE LA CANCION ANDINA-JUEVES 13 DE JUNIO DE 2019.

RAFAEL LEÓN VALDEZ- Expositor- Músico Cantautor



De profesión contador publico colegiado, es natural de la Región Ayacucho, egresado de la universidad San Marcos. Es auditor de sistemas y tiene maestría en Banca y Finanzas.

Cantautor identificado plenamente con la democracia participativa, cultiva la música criolla y la andina.

Fue distinguido por el Congreso de la República y diversas instituciones culturales, publicas y privadas.

El año 2004 gestionó y obtuvo para la interprete AMADA PORTALES la condecoración del Ministerio de la Mujer.

En el año 2005 inicia las gestiones con un colectivo de artistas, como las principales figuras de Amanda Portales, La Princesita de Yungay, Bertha Barbaran, Irene del Centro, Ricardo Dolorier, etc..Un total de 147 personas. Gracias a su perseverancia logran oficializar mediante decreto supremo el dia de la canción andina un día 14 de junio de 2006.

Asimismo ha gestionado y logrado para el profesor RICARDO DOLORIER el premio anual de cultura 2016, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Ademas de las cualidades indicadas en lineas arriba, esa un gran maestro de ceremonias.

Es la segunda guitarra y segunda voz del famoso dúo de los HERMANOS LEÓN y que pueden ver sus vídeos en youtube.



Angélica Harada Vásquez


Más conocida por su nombre artístico Princesita de Yungay, nació en el distrito de Yugay de la provicia del mismo nombre el 30 de mayo de 1938, es una cantante andina peruana de ascendencia japonesa.
Nació en la campiña de Shacsha, provincia de Yungay, el 30 de mayo, de 1938. Creció con la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamados los shaqapas. Es actualmente una de la celebridades vivientes del folclore nativo del Perú.

La Princesita de Yungay ha cantado a su pueblo desde los años 1960 haciendo conocidos el vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Maximiano Rivas ValenzuelaFabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional, como el caso del huayno "Clemencia" del compositor ayacuchano Rafael León Valdez, grabado en un vídeo conmovedor en el cementerio de Yungay donde parece cobrar vida el primer verso " Por qué pues Dios mío tanto castigo..."


Por su labor en favor de música nativa ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República del Perú (2005), que le entregó el Reconocimiento, y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón, los cuales la convierten en la natural Embajadora Cultural del Perú.


Actualmente es la presidenta del Circulo Cultural de artistas folcloristas del Peru y celebra todos los años por el aniversario del departamento de Ancash, el  pasacalle ancashino y el festival ancashino, éste ultimo evento patentado por indecopi.


NELLY TORRES TRUJILLO

Conocida en el medio como la morenita que canta lindo; con un estilo especial y su voz ronquita expresa con sentimiento nuestra música ancashina, inicia su canto a la edad de cinco años conjuntamente con su hermano con ese estilo que la caracteriza.-



NELLY TORRES TRUJILLO, nació en la Provincia de Yungay el 24 de junio de 1962, sus padres fueron Doña Elena Trujillo Yauri y Don Paulino Torres Sifuentes quien falleció junto con tres hijos en el sismo alud del 31 de mayo de 1970. Huérfana de padre a los 8 de edad, junto con su hermano Cesar, van a vivir a la bella campiña de Tishtec, donde colaboran con la economía familiar ayudando en labores agrícolas y cantando nuestra música Yungaina en diversos escenarios, con singular éxito. Inició su vida artística con el seudónimo de FLORCITA DE YUNGAY, pero al crecer, creyó por conveniente que ya no podía ser siendo "florcita", decidiendo que la llamen solo su nombre: NELLY TORRES TRUJILLO. En 35 años de vida artística ha grabado numerosos discos y CDS, siendo los mas recordados ; "Soy la Florcita", "Un nuevo rumbo", "Lo mejor de Nelly Torres", "Por siempre", etc. Su único hijo Abel Quezada.-

KARITO COLLAZOS 


Nació en Lima, el 28 de setiembre, de padre ancashino, el huaracino CLAUDIO COLLAZOS, músico quenista, su madre cajamarquina, lleva 23 años difundiendo la música ancashina y de otros ritmos. En la actualidad estudia música en la escuela nacional de folclore JOSE MARÍA ARGUEDAS y pertenece al elenco nacional del Ministerio de Cultura.

CARLOS DIAZ MUÑOZ - ZORZAL ANCASHINO



ELVER VILLALBA PINEDO


Elver Pinedo, nacido en esa pródiga tierra coronguina, sigue creciendo artísticamente, se proyecta con sus composiciones alcanzar una dimensión ancashina perennizando su talento a través de su pluma y de su voz. Sinceras felicitaciones a Elver por este valioso aporte en bien de la cultura musical andina, donde con nostalgia evoca los tiempos idos revalorizando los sanos sentimientos del ayer y deja plasmado el conglomerado mundo de hoy, se reencuentra con la historia y con las vivencias coronguinas para tramontar en el tiempo y en el espacio. Corresponde a nosotros apoyar este esfuerzo personal de Elver y sentirnos orgullosos de ser sampedranos como él, que transmite con su canto y su voz, nuestras costumbres pueblerinas, como parte de nuestra identidad.
Se inicia en la musica en el colegio de su natal SAN PEDRO DE CORONGO, integrando la banda de musicos tocando la trompeta. Lleva 18 años componiendo e interpretandolos, dedicadole a su terruño, a las añoranzas, nostalgias y recuerdos vividos.
Tiene mas de 60 canciones registradas en APDAYC y 10 Cd grabados. Se califica como artista en la escuela nacional de folcoore JOSE MARIA ARGUEDAS. Es ganador del concurso himno a la Provincia de Corongo, convocado por la Municipalidad provincial.
Actualmente pertenece al conjunto cetro musical Corongo.

ROLANDO DEL ANDE


“ROLANDO DEL ANDE”

Pablo Rolando Espinoza Rodríguez  nació en la provincia  de Casma distrito de Yaután departamento de Ancash- Lo bautizan como Rolando del Ande en el mundo artístico.- A la edad de 6 años, se inicia cantando en el coro parroquial de  su pueblo hasta la edad de 15 años,  posteriormente  migra a la ciudad de Lima para continuar con sus estudios  y  trabajar.

Buscando la oportunidad  de difundir la  música andina ensayaba  con  el conjunto musical, “Agrupación Ancashina” que dirigían sus hermanos  mayores, quienes fueron los que le motivaron  e incentivaron para seguir difundiendo nuestra música andina,  gracias a ellos esta cumpliendo sus sueños de consagrarse como trabajador del arte profesional.

En 1987, A la edad de 18 años, por primera vez hace su presentación en el  teatro Felipe Pardo y Aliaga. Donde le exigían tener un seudónimo para poder cantar, gracias al profesor Eberth  Álvarez  Salinas, le sugiere y bautiza con el seudónimo de “ROLANDO DEL ANDE” que hasta el día de hoy lo lleva con mucho orgullo.


A los 23 años edad realiza su primera producción discográfica titulado “MIL BESOS”  donde plasma 12 temas de mi inspiración.

Posteriormente grabando para otras productoras. También graba en la producción  del cofre de oro  1 y 3. Trabajando con nuestra música en distintos lugares de nuestro Perú.-

Luego viaja al hermano país de Chile, por motivos de trabajo, pero no dejando de difundir nuestra música peruana andina, que lo lleva desde muy dentro de su corazón, realizando presentaciones en distintos lugares de dicho país.

A finales de sus  27 años de vida artística realiza su segunda producción discográfica,  trabajo musical titulado “Después del Silencio”,  y en el presente año 2019 realiza su tercera producción titulado “DULCE ILUCION”.

Tuvo  la oportunidad de recibir tres reconocimientos por el CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERU, Y, LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL  PERU- APECO PERU.

Actualmente viene preparando la celebración para mis bodas de Perla, 30 años cantando nuestra música andina.


BLANCA ESTELA WONG.


Nacío en Magdalena nueva, Lima u 17 de Enero del año 1954 . Se inicia en la compañía Castillo de Huari en ese entonces del director Aurelio Bazán A la edad de 9 años , ingresó al conjunto Jacinto Palacios y se califica en el Instituto Nacional de cultura, que estaba taba como director Josefac Roel Pineda y como jurado Jaime Guardia. Se califique en el sindicato de artistas folclóricos en el año 1972 con numero de carnet 1072.Con el conjunto Jacinto Palacios inicia sus grabaciones en salas discograficas- En el año 1982 dos casets, uno de 22 y otro de 21 temas-dos discos de 45,para el el sello do masa, grabó con el conjunto sexteto lírico pamparomas un cd con 20 temas,grabó un cd y dvd ,con el conjunto centro Provincial Huaraz, grabó con el conjunto centro musical Corinto y tradiciones del Perú.


ALBERTO ECHEVARRÍA PEDREROS,




Natural, de Pueblo Libre, Huaylas, Ancash-Perú, con 28 años de trayectoria Artistca, Cantautor de música Ancashina, Peruana, Latina e Internacional, canciones con más trascendencia, ALGUN DÍA, SERÁS MÍA, AMOR INGRATO, CRUEL TORMENTO, TERCO CORAZON, ANCASHINA DE MIS AMORES, CRUEL ENGAÑO, YA TE OLVIDE, ALGUIEN COMO TU, NOSTALGIA ANCASHINA, PRIMERO LO NUESTRO, OLVIDARTE NUNCA, MI PUEBLOLIBRINA, EL ENGAÑO HACE DAÑO, RECUERDOS DE AMOR, MI PRIMER AMOR, INOLVIDABLE AMOR... inspiraciones interpretadas, por ESTRELLITA DE POMABAMBA, CHINITA CORDILLERANA, GILDA MORENO, DINA PAUCAR, SONIA MORALES, CIRCULO DE ARTISTAS ANCASHINOS, CESAR TORRES TRUJILLO, VICTOR ESTRADA, TROVADOR ANCASHINO, CABALLERO POMABAMBINO, WIBERT ARAOZ... Bandas Musicales, ARMONÍA ANGUY, SHOW SINFÓNICA DE ANCASH, SENSACION DE HUARAZ, LA MONUMENTAL DE HUARAZ... Actualmente radicando en Madrid-España.



CARMENCITA ANCASHINA




La productiva, rica y multicolor geografía de la provincia de Huaylas, encierra el lugar de nacimiento de una de las hijas inspiradoras de la música, en el caserío de Conay, en el mes de Marzo nació DIGNA CARMENCITA HUAMÁN MORENO, un 28 de Marzo. Como toda familia campesina de la región, sus vivencias están vinculadas a las faenas del campo, el pastoreo y el contacto íntimo con la naturaleza.

EL entorno familiar de artistas determinó y condicionó el futuro artístico de Carmencita, quien desde su niñez aprendió los cantos populares de su tierra natal y para en lo posterior, en la edad de su formación escolar fuera definiendo y acentuando su estilo como artista, con sus primeros pasos en los escenarios.

En el periodo estudiantil, la vida de Carmencita tiene una trayectoria recta y de respeto, hasta culminar sus estudios como profesional. En la I.E. N° 86555 del caserío de Conay, estudió la primaria hasta el 4to. 5to y 6to grado lo culminó en el colegio “Oscar N. Torres Velásquez” de Cunash. Sus estudios en el nivel secundario los cursó en colegio “Micelino Sandoval Torres” de Caraz. Su vocación de maestra lo lleva a postular e ingresar al Instituto Superior Pedagógico “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay, culminando satisfactoriamente y titulándose como Profesora en Educación Primaria y que en la actualidad viene ejerciendo su profesión como Docente en la prov. Constitucional del Callao.

Sus obligaciones académicas como Educadora nunca fueron impedimento y menos aun obstáculo para el desarrollo y maduración de su talento y sensibilidad para el arte del canto, dándole el acento y perfil autóctono e inconfundible de su Ancash querido.  Ella misma se dio cuenta que para al canto deberían de tener identidad propia, filiación única y mucha personalidad e inspiración.

Carmencita, lleva como emblema el nombre artístico adscrito a su región de origen “CARMENCITA ANCASHINA”. En la actualidad, Carmencita, se encuentra acentuada en la capital de nuestro país, tiene ya un sitial ganado en lo social y cultural que lo despliega a través de su canto en escenarios de mucho prestigio y frente a la gran legión de admiradores y seguidores de su arte.

El trabajo artístico de Carmencita, es permanente e infatigable, porque en su haber cuenta con 7 producciones fonográficas, plasmadas en discos compactos y videos clips, trabajos que lo realiza ella misma como editora de video y cuenta con su mismo sello de producción (Digna producciones)

Dada su juventud de Carmencita, su espíritu emprendedor de superación, por su talento innato, propio, natural y su determinación por aprender cada día más y expresar a través de su canto nuestra música andina y perfilándose en un futuro próximo a realizar en lo sucesivo producciones de las diferentes regiones de nuestro Perú. Estamos seguros que el gran talento de CARMENCITA ANCASHINA a depararnos muchas sorpresas en el presente y futuro.

PAMPASINITA ANCASHINA


Su nombre de pila es Teresa Huarcaya Barrial, lleva 58 años de historial musical, empezando su carrera artística a los 13 años de edad con varios grupos musicales. Nacida en la región de Huancavelica. Ganadora de varios concursos y premios. Tiene muchas grabaciones en su haber y es tambien compositora.  Su esposo Ciriaco Arana es cantante y musico, asi como su hija ESMERALDA ARANA..Vive en la ciudad de Lima, distrito de Independencia.

AVIDEMIO GUEVARA TURRIATE



Nacio en Cabana, de la Provincia de Pallasca de la Región Ancash.- Es profesor titulado en ciencias sociales y educación por el arte. Es un reconocido compositor de huaynos, valses, marineras, polkas, etc. Fue director del conjunto musical PASHAS de Cabana. Obtuvo un premio en el concurso nacional INKARI 1974. Hizo varias grabaciones en discos 45- mini play. Esta afiliado a SONIEM.

Aurelia Samaritano Barrera, La Marquinita



Este del 2019 cumple 45 años de labor artística, pues en octubre de 1974, el Centro de Folklore José María Arguedas a cargo de Jaime Guardia aprobó a la postulante a cantante de música andina, después de un riguroso examen de talento, timbre de voz, sentimiento para interpretar las piezas musicales, dominio de sí misma, fuerza, entrega al público con amor, buen uso del escenario y el traje, traje que usa la mujer marquina.

Aurelia Samaritano Barrera es marquina de sangre, alma y corazón. Por sus arterias y venas circula la sangre de doña Máxima Barrera, natural de Marca.

Por medio de la revista Prensa Ancashina Nº 115 (nov-diciembre 2003), pp. 14 y 15, nos enteramos que nació en el barrio Rancho Grande, anexo de Huayto, en Paramonga, el 25 de septiembre de 1954, hace 50 años. Estudió educación primaria en la Escuela Nº 1347 y la secundaria en el Colegio San Idelfonso de Barranca.

En su escuelita cantaba y recitaba en las actuaciones del Calendario Cívico Escolar. Recuerda con cariño a su profesora Guillermina Del Castillo Méndez y a su padre, don Amador Samaritano Acuña, natural de Chaccho (Antonio Raimondi), integrante de una bande de músicos de la localidad, quien le infundía confianza y le orientaba en la ejecución de las canciones.

A la edad de 8 años grabó un disco con acompañamiento del Conjunto Juventud de Áncash. Después conoció a Leoncio Giraldo Gamarra, Gorrión Andino, quien también impactó en su vida.

Nuestra cantarina, entre los 8 y 11 años de edad, con el seudónimo de Florcita de Belén, grabó 5 discos de 45 RPM. El nombre fue puesto por la familia Yanac, de Huaraz.

Durante esa etapa de su vida inquieta, bulliciosa, cantante en ciernes, pizpireta; a pedido de su madre suspendió sus cantos y bailes y se dedicó íntegramente a sus estudios de educación secundaria en el colegio ya mencionado.

En mayo de 1974, en la disquera Amauta Record, dirigida por los hermanos Rodríguez Sánchez, grabó el disco Mi sufrimiento. Por esos días también conoció a Rómulo Meza Povis, Comunero de los Andes, con quien viajaría al interior del país. Sin embargo, para esta gira artística necesitaba un seudónimo. Estudian 20 nombres, de los cuales escogen 3 para la sesión final. Aquí interviene la Sra. Máxima, madrecita de Aurelia, y dice: "Es mi hija y yo soy de Marca, por eso quiero que me disculpen, ella va a llevar el nombre de La Marquinita, en honor a la tierra que me vio nacer". Así Aurelia quedó bautizada con el seudónimo de La Marquinita.

El que estas líneas escribe conoció a nuestra querida cantante también en 1974. Fui a la tierra a la fiesta del Patrón San Lorenzo. Después de cumplir mis obligaciones religiosas pasé al amplio patio del mayordomo don Nicandro Cubillas a deleitar mis ojos y oídos con la danza y música del inca Atahualpa y sus Pallas. ¿Quiénes eran las Pallas? Esperanza Rodríguez, Hermelinda Lino, Silvia Ferrer, nuestra prima hermana, y Aurelia Samaritano Barrera. ¡Cómo bailaban! ¡Cómo cantaban! Había donaire, gracia, finura, elegancia en la danza y armonía, dulzura y encanto en la ccaya de las Pallas; en pucllepampa, el pínquichu y el huayno. Dio todo lo que sabe, todo lo que siente.

Graba 1 mini long play con Flor Andino de Caujul, Músicos, Arpista: Ivar Cueva Cauchi, Trompeta o sordina: Hernán Rivas, Violín: Islando Cueva, Clarinete: Concepción Apolinario

En esta ciudad, siempre me ha gustado escuchar el programa Viaje Imaginario por las Rutas del Perú, de don Juan Ramírez Lazo, en Radio Cora. Una mañana se ocupó de nuestro departamento: Áncash. En la parte musical dijo: "Ahora escuchen el huayno: Gracias Señor, de Aurelia Samaritano". Cuando estaba por finalizar el programa entró una llamada telefónica. Era La Marquinita para agradecerle por la gentileza que había tenido don Juan de considerarla en su hora radial. Le contestó que no tenía nada que agradecerle, que ella tenía lugar muy merecido en su programa. Aurelia había vencido el reto.

Ella ha llevado y lleva el nombre de Marca y el vestido de la mujer marquina a las más importantes ciudades del Perú.

MARGOTH GARAY GIRALDO  - Margoth Giraldo



Natural de la provincia de Pomabamba, del barrio de Cañari - departamento de Ancash, se inicia cantando la música andina desde muy niña, participando en concursos y eventos sociales. Se preocupa de su bienestar personal, realiza estudios superiores. Se inclina por el canto latinoamericano y por la música ayacuchana  también.
En el año 2000 hace su primera producción musical con el conjunto provincial SIHUAS. Estudia musica en la casona de San Marcos y posteriormente como segunda especialidad en la escuela superior de folclore JOSE MARIA ARGUEDAS. Recibe premios y distinciones. Ella tiene como profesión docente, abogada y ha estudiado carreras tecnicas de peluqueria y estilismo.
Tiene a la fecha 4 producciones musicales - 3 en CD y 1 DVD..

TROVADOR RECUAINO


Antonio Pablo Torre Ramirez, nace en la provincia de Recuay - Ancash. Empieza a cantar a la edad de 10 años en el centro educativo escolar 1333 de Recuaya, realizando por los años 70 veladas musicales culturales, tanto en su provincia como en la ciudad de Huaraz. Viaja a Lima y por el año 1985 se califica como artista en el SINDICATO DE ARTISTAS FOLCLORISTAS DEL PERU... Hace varias grabaciones y una de las primeras lo titula mi lindo Recuay donde graba con buenos musicos y destaca la primera guitarra de JUSTO AMADOR PONTE....

CARRILLO PEREZ - El sihuasino


Nace un 18 de mayo de 1954 en el distrito de Chingalpo - Sihuas. Estudia en CEPEA - Instituto superior tecnologico privado.
El cantautor debuta artisticamente en Lima, el año 1978 y se califica como tal en el SITAFP PERU- Tiene en su haber 17 volúmenes en CD AUDIO y 09 volumenes en DVD- videos clips.
Durante su trayectoria artistica lleva muchos reconocimientos, tanto municipales, congreso de la república y otras instituciones culturales.-
Tiene en su haber mas de 200 composiciones de su autoria.

CHINITA CORDILLERANA

Betty Vega Vidal...nace en la Ciudad de Lima y sus padres son de la Provincia Mariscal Luzuriaga - Departamento de Ancash. De profesión Administradora de Empresas de la Universidad Federico Villareal. Tiene una hija con estudios superiores. Estuvo casada con el finado musico VICTOR SOLIS FLORES - Choby.

En el año 2019---- cumple 52 años de vida artística y lo celebra el 7 de Julio en el local de los Cedros. Tiene en su haber muchas grabaciones en discos L.P- Mini Play- 45 - Casetts- Cd y Dvd--- Realizando viajes a todo el interior del Peru, asi como al extranjero- Empieza su brillante trayectoria de interprete a la edad de 6 años, gracias al legado de su querida mama PALOMITA ANCASHINA y de su señor padre MAURO VEGA GAITAN, músico violinista.
Goza de reconocimientos de muchas municipalidades de la región ancashina, así como del Club Ancash, del Congreso de la República, etc.

En el año 1967 en un mes de Mayo, rinde su examen de canto en la casa de la cultura que era presidido por el charanguista JAIME GUARDIA, donde se exigía en en ese entonces que todo interprete andino debía tener un seudonimo...Su señora madre le pone CHINITA CORDILLERANA.

PRINCIPE ANTEÑO



Hugo Rau Vega, natural del distrito de Anta de la Provincia de Carhuaz del departamento de Ancash. Joven cultor de la música andina y de profesión educador.
Tiene muchas producciones en CD - DVD y en el presente año cumple 39 años de trayectoria artística.

PALOMITA ANCASHINA

Antonia Vidal Salas, natural del distrito de Llumpa de la Provincia Mariscal de Luzuriaga - Ancash. Durante su etapa escolar comienza a cantar en las ceremonias centrales. Ella es madre de Chinita Cordillerana. 
En el año 1958 se califica en la Casa de la Cultura. Graba su primera producción a la edad de 20 años. En el año 1965 graba su primer L.P y en los siguientes años muchas producciones de éxito en el ámbito ancashino. Participa de muchas giras artísticas, con los doltons, Lucho Barrios, los maracaibos, los diablos rojos, etc. Tiene una actividad intensa en los coliseos, teatros, cines, circos. Ganadora de varios concursos y fue elegida madre folclorista año 1978 organizado por el Sindicato de artistas folcloristas del Perú. Realiza viajes a todo el interior del País. Paralelamente a su actividad artística pone una picanteria en su casa para ofrecer gastronomía típica ancashina al publico y amistades. Hoy a los 70 años y pico se encuentra delicada de salud y alejada de los escenarios.



LIMA, 13 DE JUNIO DE 2019


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